Zeta

México cederá presidencia de Alianza del Pacífico en Lima a Pedro Castillo: Ebrard

24/11/2022 - 5:23 pm

El Secretario Marcelo Ebrard anunció que México cederá a Pedro Castillo la Presidencia de la cumbre en Lima. 

Por Carlos Álvarez Acevedo

Tijuana, 24 de noviembre (Zeta).- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció hoy que el Presidente de Perú, José Pedro Castillo Terrones, asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, durante una reunión que se llevará a cabo en Lima.

En la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, el Canciller mexicano indicó que la fecha aún está por definirse, pero que el cargo será delegado en la capital peruana, ante la negativa del Congreso de dicho país de autorizar el viaje de Castillo Terrones a México, donde se había previsto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le cediera el mandato.

“Vamos a tener próximamente la fecha que nos van a aclarar nuestros mandatarios de la Cumbre, que no se realizó porque vamos a tener que ir a Lima, Perú, porque al Presidente no le dieron permiso de salir. Entonces, no se puede entregar la Presidencia Pro Tempore si no está el Presidente del país, por lo tanto, lo que haremos es ir a Lima, Perú”, reiteró el funcionario federal.

El 25 de noviembre de 2022 estaba previsto que se realizaría la Cumbre de Líderes de la Alianza, en la Ciudad de México, en la cual se haría la transferencia de la Presidencia, que en la actualidad tiene México, a Perú, sin embargo, fue cancelada ante la imposibilidad de Castillo Terrones de salir de su país.

Durante la Reunión del Consejo de Ministros, el peruano César Rodrigo Landa Arroyo agradeció la decisión del Presidente López Obrador de suspender la Cumbre de la Alianza del Pacífico, ante la ausencia del mandatario de la nación sudamericana.

“Ante todo, saludamos la deferencia del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, de postergar la cumbre Presidencial que se iba a realizar este viernes ante la imposibilidad de que el Presidente Pedro Castillo pueda participar presencialmente en la reunión y recibir, personalmente, de México, la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico”, dijo el Canciller peruano.

BORIC OFRECE DESTRABAR CRISIS DE ALIANZA DEL PACÍFICO

El Presidente de Chile, Gabriel Boric Font, ofreció ayer dialogar con su Pedro Castillo para llegar a una solución sobre la transferencia de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico durante una conferencia conjunta con el Presidente López Obrador en el Palacio Nacional.

El mandatario chileno dijo que Castillo Terrones visitará su país la próxima semana y ahí aprovecharía para dialogar con él y acordar una solución respecto a la renovación y condiciones de la Alianza del Pacífico. Además, insistió que el Pacífico se puede erigir en el nuevo centro del mundo y los países de la Alianza deberían aprovechar dicha oportunidad, integrándose e intensificando sus relaciones comerciales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA TIJUANA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video