Magistrados electorales llaman a mantener impulso a equidad en Salas Regionales del TEPJF

24/12/2012 - 3:18 pm

México, 24 Dic. (Notimex).- Así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue pionero con el caso de las “Juanitas”, ahora debe de ser ejemplar al impulsar la igualdad de género en sus cinco Salas Regionales, dijeron magistradas electorales.

Al participar en el Programa Justicia Electoral a la Semana del TEPJF, recordaron que en 2013 en el máximo órgano de justicia electoral en el país iniciará un proceso de renovación de sus Salas Regionales, por lo que debe existir paridad en la integración de las mismas.

Las magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalaron que ahora hay una etapa muy diferente de evolución en las mujeres, no sólo en la cuestión político-electoral sino también en la integración de órganos electorales.

Al respecto, la magistrada de la Sala Regional Monterrey, Georgina Reyes Escalera, reconoció que aún hace falta mucho camino por recorrer, pero “estoy convencida que habremos de ver cosas nuevas y de mucho más avance de las mujeres”, subrayó.

Señaló que entre las sentencias más destacadas en los últimos 25 años en impartición de justicia electoral es la conocida como de las “Juanitas”, que establece que un candidato propietario debe ser sustituido, cuando se requiera, por un suplente pero del mismo género.

Aclaró que el TEPJF, a través de sus Salas, siempre actúa a instancia de parte, pero el que una interesada o interesado promueva un medio de impugnación da la oportunidad de generar esos nuevos criterios.

Indicó que otro avance es el de la alternancia, es decir, que vaya un hombre y una mujer o viceversa en las listas de las candidaturas, de manera de dar mayor oportunidad a que hombres y mujeres lleguen en igualdad de circunstancias.

Al respecto, Reyes Escalera reconoció que aún hace falta camino por recorrer, pero “estoy convencida que habremos de ver cosas nuevas y de mucho más avance de las mujeres”, subrayó.

A su vez, la magistrada de la Sala Regional Estado de México, Luz María Zarza, dijo que el TEPJF ha sido congruente al interior en cuanto a la integración y la participación de mujeres, pero también a través de las resoluciones que ha ido emitiendo sobre el tema.

Consideró que esto “ha tenido un impacto importante en la integración y participación de las mujeres en el espacio público y en la toma de decisiones, en la estructura social, lo que no es sencillo, y ha hecho una excelente labor también desde la parte educativa y cultural”.

Señaló que es muy interesante ver que hay mucha reticencia sobre el tema, porque ello implica cambios culturales, de mentalidad, y de estructuras sociales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sido ejemplar en cuestión de cantidades, de participación de mujer o de estadística, resaltó

Añadió que “se tenía 40 por ciento de participación de mujeres era en la integración de las Salas Regionales; por lo que ahora que va a haber una renovación ojalá ese fuera un punto importante, porque no hay que disminuir, sino hay que buscar la paridad”.

Puntualizó que la participación de la mujer “no es una cuestión de desplazar al hombre o de que necesariamente tengamos que estar, sino es una evolución social. Es decir, hay dos visiones muy diferentes que se complementan: la femenina y la masculina”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video