Nuevos desalojos en Condesa son del grupo que atacó en abril y el GDF no hace nada: vecinos

24/12/2015 - 12:04 am

Vecinos de la la colonia Condesa, en la Ciudad de México, aseguran que el intento de desalojo a vecinos de un edificio por parte de un grupo armado, el pasado 17 de diciembre en la calle Ámsterdam, no es un caso aislado. Inclusive afirman que se trata del mismo grupo criminal que opera desde hace meses en la Delegación Cuauhtémoc.

Promo-Condesa

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– “Los que se metieron en Ámsterdam [calle ubicada en la colonia Hipódromo Condesa, del Distrito Federal] son los mismos. Porque siguen operando. Luego de que pasó lo de nosotros regresaron: andaban dando su vueltas, pero como vieron que ya teníamos guardias en la entrada ya no hicieron nada”, dijo Javier, quien está a cargo de la remodelación de un edificio en la Condesa, el cual fue invadido por un grupo armado en abril de este año.

No es la única persona que piensa que ese hecho está relacionado con un mismo grupo criminal: fuentes entrevistadas por SinEmbargo, víctimas de intento de desalojo, ocupación y testigos, consideraron que los sujetos que irrumpieron el pasado 16 de diciembre en un edificio ubicado en el número 25 de la calle Amsterdam, en la colonia Condesa de la Delegación Cuauhtémoc, serían integrantes de la banda o bandas que habrían incurrido en extorsiones a familias y empresarios denunciadas hace meses en la zona, y a las que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal no han podido frenar e incluso, en algunos casos, han minimizado su presencia.

El pasado 17 de diciembre, un grupo armado, de aproximadamente unas 30 personas, irrumpió en el edificio que se encuentra en la esquina de Ámsterdam y Cacahuamilpa. Los individuos, todos vestidos de negro y aparentemente comandandos por una o dos mujeres, robaron joyas computadoras y otras pertenencias, aunque, según los vecinos, la intención era desalojarlos de sus hogares, como quedó asentado en la averiguación previa FCH/CUH-2/T2/02178/15-12. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SPPDF) informó que hubo 10 detenidos y se trató de un asalto; sin embargo, los habitantes del lugar aseguran que este tipo de hechos se siguen registrando.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, asambleísta por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien ha estado en contacto con los vecinos de la calle de Ámsterdam, informó que tuvo una reunión con el propietario y los inquilinos de dicho inmueble y hasta el momento no se sabe quién comandó al grupo armado, aunque los 10 detenidos declararon el martes.

“Hay más casos de este tipo. Los vecinos me lo han comentado pero están temerosos de denunciar. Yo estoy convencido que hay algo más allá de un grupo de demandantes de vivienda; esto es algo más”, añadió el Diputado local.

“Juan Pablo, el joven que vivió el miércoles la noche de terror en su edificio, cuenta que el susto fue tan grande que los inquilinos han tomado la decisión de abandonar sus departamentos. ‘Aquí yo tengo rentados (alquilados) 16, y en cuatro de esos los vecinos ya me avisaron de que se van. Hoy comenzaron a mudarse’. La Fiscalía del Distrito Federal ha iniciado una investigación tras lo ocurrido, agrega. ‘Ya presentamos nuestras declaraciones y nos dijeron que tienen detenidas a doce personas, entre ellas la mujer embarazada –una de las que presuntamente encabezó el ataque–. Mi mamá ya llevó las escrituras para comprobar que el edificio es nuestro; de nadie más’”, publicó el diario español El País.

NADIE EXPLICA QUÉ PASA

La calle de Ámsterdan, en la zona de la Condesa, es una de las que perdió la tranquilidad desde que iniciaron las ocupacions ilegales de edificios. Foto: Cuartoscuro
La calle de Ámsterdan, en la zona de la Condesa, es una de las que perdió la tranquilidad desde que iniciaron las ocupacions ilegales de edificios. Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento no es claro lo que sucedió, las investigaciones siguen su curso y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha sido hermética. Sin embargo, detalló que se abrieron dos pesquisas: una por robo agravado calificado y la otra por el delito de despojo agravado.

“En el lugar causaron daños a las chapas y cerraduras de las puertas de las viviendas, además les ordenaron salir a los inquilinos, situación de confusión que aprovecharon para apoderarse de dinero en efectivo, alhajas, relojes y teléfonos celulares, entre otras cosas”, informó la autoridad capitalina.

La PGJDF agregó: “Ante este hecho, los mismos vecinos solicitaron apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para el aseguramiento de los inculpados, entre ellos la mujer que se hizo pasar por propietaria”.

En el reportaje titulado “La sutil y silenciosa ocupación Condesa”, sin embargo entrevistó a una de las víctimas, quien dijo que uno de los que invadieron el inmueble era ex policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPDF).

“Agarraron a dos, y los patrulleros que nos llevaron a la Delegación nos dijeron que uno de ellos fue su compañero”, comentó el entrevistado.

No es la primera ocasión que los colonos señalan a personas de la anterior administración de la Cuauhtémoc; sin embargo, ninguna autoridad ha determinado nada, pese a que existen denuncias ante las autoridades.

El despojo puede ser llevado a cabo por una persona o una familia, que son los casos comunes; sin embargo, también existen organizaciones civiles que se apropian de terrenos, como el caso de Movimiento Antorchista Nacional, generalmente conocido como Antorcha Campesina y también se encuentra el Frente Popular Francisco Villa.

Ambas organizaciones han actuado de forma política desde hace años, sobre todo en proceso electorales.

Mientras que el sector de la construcción denunció desde julio pasado que son presas de la extorsión por parte de grupos de ocupas, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, calificó en su momento como falsos los rumores de extorsión e intimidación en la colonia Condesa.

“Existe una línea de investigación, lamentablemente [que apunta a la anterior administración delegacional]. No soy yo el que lo señala, pero hay vecinos, hay empresarios que me lo han señalado”, agregó el asambleísta José Alfonso Suárez del Real.

Los detenidos por los hechos de hace una semana responden a los nombres de Juan Carlos S, de 27 años de edad; Juan Agustín B, de 22 años; José Ángel C, de 24; Aarón O, de 24; Christian Isaac, de 26; Octavio Gil, de 27; Alberto S, de 25; Edgar Eduardo, de 22; Kenda Lorena, de 32 años y Jose Guillermo, de 17 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas