SinEmbargoTV

#LaSemanaEnNúmeros | Tultepec: Instituto de Pirotecnia recibe más dinero, y no da nada a seguridad

24/12/2016 - 12:04 am

El martes 20 de diciembre hubo una explosión en el mercado de artesanías pirotécnicas de San Pablito en Tultepec, Estado de México. 35 personas murieron. El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, encargado de controlar y vigilar el uso de estos materiales, recibió este año el mayor presupuesto desde 2013, pero ni un peso fue invertido en seguridad.

Un hombre identificado como Mevlut Mert Altintas exclama tras disparar a Andrei Karlov, embajador ruso ante Turquía. Foto AP Foto/Burhan Ozbilici
Un hombre identificado como Mevlut Mert Altintas exclama tras disparar a Andrei Karlov, embajador ruso ante Turquía, el lunes 19 de diciembre. Foto AP Foto/Burhan Ozbilici

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– Como consecuencia de la explosión en el mercado de juegos pirotécnicos en Tultepec, 35 personas han muerto. Un día después, otra explosión, esta vez en Hidalgo, dejó un saldo de una persona muerta y tres heridas. Además, en Turquía, el embajador ruso Andrei Karlov fue asesinado por un policía de 22 años, quien disparó ocho veces contra el diplomático. Esta es la semana en números.

35 VÍCTIMAS
El martes 20 de diciembre se registró una explosión en el Mercado de artesanías pirotécnicas de San Pablito (Mercado de Cohetes), en Tultepec, Estado de México. Se tiene registro de 35 personas muertas, 56 heridas y 12 desaparecidas hasta el momento. El 5 de agosto pasado, antes de que las explosiones que dejaron el recinto en ruinas y totalmente calcinado, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, reconoció al tianguis de pirotecnia de San Pablito como “el mercado más seguro en Latinoamérica, con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

18.2 MILLONES DE PESOS
El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia  recibió en 2016 el presupuesto más alto de los últimos tres años: 18 millones 266 mil pesos. Pero 13 millones 069 mil se le fueron en “Servicios Personales” y no registró un solo peso gastado en “materiales y artículos de construcción y reparación, prendas de protección, materiales y suministros para seguridad o para equipo de defensa y seguridad”.

UN HOMBRE FALLECIÓ
En Hidalgo, un hombre falleció y tres personas resultaron heridas tras la explosión de una fábrica de cohetes en Tentla, municipio de Lolotla, alrededor de las 18 horas del 21 de diciembre. Los lesionados fueron llevados al hospital, mientras que la víctima fue identificada como Claudio Aurelio Reyes Hernández.

22 AÑOS
Mario Villanueva Madrid, ex Gobernador de Quintana Roo, sentenciado en Estados Unidos por lavado de dinero, será liberado y extraditado a México, en donde le espera la cárcel para terminar de cumplir una condena de 28 años de prisión impuesta por un juez mexicano.

NUEVE DÍAS DE VACACIONES
El Presidente Enrique Peña Nieto tomará vacaciones del 26 de diciembre de este año y hasta el 4 de enero de 2017. Por medio de un comunicado, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República dio a conocer que el Primer Mandatario “suspenderá sus actividades públicas” el próximo lunes y que retomará su agenda de trabajo el miércoles 4 de enero. Sin embargo, la Presidencia informó que el Presidente “se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional”.

OCHO IMPACTOS DE BALA
Andréi Kárlov, embajador de Rusia en Turquía, fue asesinado mientras inauguraba una exposición de fotografías en la capital turca. Recibió por lo menos, ocho impactos de bala. El atacante era un policía turco de 22 años, quien gritó frases en apoyo a Siria y Alepo.

12 VÍCTIMAS
Un camión embistió contra un mercado navideño en Berlín;  12 personas murieron y 48 resultaron heridas. El grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado del lunes contra el mercado situado junto a la iglesia Conmemorativa del Káiser Guillermo, en el centro de la capital. La Policía alemana ha hallado huellas dactilares del tunecino Anis Amri, buscado en toda Europa por su presunta implicación en el atentado de Berlín, en la puerta del camión usado en el ataque.

10 HOMBRES DETENIDOS
Elementos del Ejército y de la Policía Federal y Municipal detuvieron el domingo 18 de diciembre en Tlaquepaque a 10 sujetos, entre ellos un ex empleado de la Fiscalía de Jalisco, cuando tiraban los cuerpos amordazados de seis hombres, entre ellos tres menores de edad. 

4.8 MILLONES DE PESOS
El Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), Antonio Lozano, fue detenido el lunes 19 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la Procuraduría General de la República (PGR). Es acusado de peculado por un monto de 4.8 millones de pesos. Recibió auto de formal prisión el jueves 22 de diciembre.

15 DÍAS
A 15 días de dejar su cargo, el Edil de Ocotlán de Morelos, en Oaxaca, José Villanueva Rodríguez, fue asesinado a balazos la noche del 17 de diciembre por sujetos a bordo de una camioneta. De acuerdo con el reporte de la prensa local, el ataque ocurrió alrededor de las 20:00 horas de este sábado en un local de comida en el poblado de Santa Rosa de Lima, donde varios sujetos armados descendieron de una camioneta tipo Grand Cheroke color rojo y dispararon contra el Alcalde y su hermano.

CINCO MUJERES
Cinco mujeres fueron ejecutadas en Zacatecas. Los cuerpos los encontraron dentro de una camioneta Equimox en las calles en el centro de la comunidad Juan Aldama. Hace poco menos de un mes asesinaron a otras cinco mujeres en un restaurante en la comunidad Nuevo Día en Fresnillo.

TRES ARTÍCULOS
La Asamblea Constituyente aprobó el lunes 19 de diciembre los primeros tres artículos de la Constitución de la Ciudad de México. El Artículo 1 reconoce a la Ciudad de México como entidad federativa, sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos; el Artículo 2 establece que la CdMx es de naturaleza intercultural y el Artículo 3 precisa que la dignidad humana es el principio rector más importante.

868 MIL PESOS ANUALES
Margarita Zavala presentó su declaración “3de3” el lunes 19 de diciembre. Declara un ingreso anual de 868 mil 287 pesos por servicios profesionales y otras actividades. De este total, las actividades profesionales le dejan una ganancia de 404 mil 120 por dictar conferencias a través de agencias especializadas; 285 mil pesos, por desempañarse como articulista del diario El Universal y 56 mil 167 pesos, por las clases que imparte en el Instituto Asunción de México. Los 103 mil pesos reportados como “otras actividades” corresponden a la renta de una casa en la colonia Las Águilas, en la Ciudad de México. En cuanto a bienes inmuebles, Margarita Zavala declara tener seis terrenos y una casa, dos de estos le pertenecen a ella y cuatro están en copropiedad con su esposo, quien también señala como dueño de los tres vehículos de la familia; ella no es dueña de ningún automóvil.

DOS EX GOBERNADORES
El sábado 17 de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), actuó en contra de dos ex Gobernadores. Suspendió los derechos partidistas del ex Gobernador de Quintana, Roo Roberto Borge Angulo, hasta que se resuelva el proceso en su contra por posibles actos de corrupción, y expulsó a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex mandatario de Tamaulipas, por las irregularidades cometidas durante su administración.

UN MES
A casi un mes de que Donald Trump tome posesión como Presidente de Estados Unidos, el republicano cenó con en Mar-a-Lago, el complejo de Trump en Palm Beach, Florida, con el empresario mexicano Carlos Slim el sábado 17 de diciembre. En una declaración a The Washington Post, el Presidente electo de ese país describió su visita con el empresario mexicano como “una cena encantadora con un hombre maravilloso”.

211 DÍAS
211 son los días que cumple sin funcionar la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video