Economía

La producción de Pemex cae a niveles de hace 4 sexenios y el país sufre escasez de gasolina

24/12/2016 - 10:08 am

La producción de gasolina tocó niveles históricos a la baja. De enero a noviembre salieron 332 mil 900 barriles diarios, una caída de 12.7 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando se tuvieron 381 mil 400 barriles. En el penúltimo mes del año, la fabricación de gasolina fue de 253 mil 800 barriles diarios en promedio, el menor nivel en 2016, frente a los 343 mil 700 barriles barriles diarios de 2015, de acuerdo con los indicadores petroleros de noviembre de 2016.

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– La empresa Petróleos Mexicano (Pemex) informó que de enero a noviembre de este año su producción de crudo llegó a su nivel más bajo registrado desde 1990, es decir, en cuatro sexenios.

El dato coincide con la pesadumbre que se vive en varios estados del país por el desabasto de gasolina.

De acuerdo con los indicadores petroleros de noviembre de 2016, la producción de crudo de Pemex alcanzó los 2 millones 164 mil barriles diarios en los primeros once meses de 2016, con lo que la empresa productiva tocó su nivel más bajo en los últimos 26 años.

Sólo en noviembre Pemex produjo 2 millones 72 mil barriles de crudo diarios, la cifra más baja en un mes similar, según los registros de Pemex. Situación que no parece mejorar, pues en su plan de negocios 2017-2021 Pemex proyectó para el próximo año una producción de crudo de un millón 944 mil barriles diarios.

La producción de gasolina también tocó niveles históricos a la baja, en el periodo de referencia se fabricaron 332 mil 900 barriles diarios, caída de 12.7 por ciento respecto del promedio del mismo mes del año pasado, que fue de 381 mil 400 barriles.

En el penúltimo mes del año, la fabricación de gasolina fue de 253 mil 800 barriles diarios en promedio, el menor nivel en 2016. Frente a los 343 mil 700 barriles barriles diarios de 2015.

La caída en ella producción de gasolina registrada en noviembre coincide con el desabasto de combustible que persiste en los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Estado de México y que ha afectado a miles de ciudadanos.

La empresa productiva del estado aseguró que fue necesario suspender la operación del poliducto Salamanca-León debido a una toma clandestina. Y dijo que una vez reparado el tramo afectado de dicho ducto, en la madrugada de este jueves se reinició el flujo del combustible.

Este viernes, Pemex publicó en su cuenta de Twitter: “Actualmente estamos tomando diversas medidas para restablecer el adecuado y oportuno abasto de gasolinas y diesel en el país”.

SAN LUIS CIERRA MÁS GASOLINERAS

Este viernes, en el estado de San Luis Potosí más estaciones de gasolina se sumaron a la suspensión obligada de labores debido a que carecen de combustible, de acuerdo a los despachadores, se terminó Magna y Premium por lo que se colocaron tambos para evitar el acceso de vehículos a gasolineras ubicadas en diversos puntos de la capital y la zona conurbada de Soledad.

Si bien este problema se registró a partir de este año, de manera más persistente a partir del segundo semestre, automovilistas comentaron que por horas no contaban con alguno de los productos pero a partir de este fin de semana hay lugares donde se ha cerrado por más de un día debido a que no existe ningún tipo de gasolina.

Pemex informó a través de un comunicado que el desabasto se originó por una toma clandestina en el ducto de Salamanca y se dejó de surtir a varias Terminales de Abastecimiento y Distribución de la zona centro del país, lo que quedaría resuelto en este fin de semana para cumplir con los calendarios de surtido.

“En cuanto al acaparamiento de producto, eso sería por parte de las estaciones de servicio y no tenemos información al respecto, sería muy aventurado hacer una suposición”, indicó la dependencia. También se reporta escasez de gasolina en Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Durango, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

ADEMÁS

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), precisó que el problema se debe a la distribución del producto que se encuentra en las costas, pues se debe internar a los estados y hace algunos días por cuestiones de mal tiempo se complicó la descarga marítima de buque-tanques lo que generó retrasos, sin embargo las terminales marítimas actualmente cuentan con producto y se está repartiendo a las terminales del interior del país, situación que se espera resolver pronto para San Luis Potosí.

La dependencia federal aseguró que en el caso de San Luis Potosí, la terminal y su equipo de operaciones está trabajando a toda su capacidad y las áreas operativas y comerciales están generando las estrategias necesarias para permitir atender las necesidades de las estaciones que presentan problemas de inventarios para que sean las prioridades en el reparto del combustible.

Con Información de Pulso de SL

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video