México

Todos los migrantes que pasen por México serán registrados, anuncian Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard

24/12/2018 - 7:34 am

“La instrucción que tenemos del Presidente es que sea la dimensión humana la que regule toda la política migratoria”, dijo Ebrard. “El Gobierno de la República está cambiando de manera muy importante la política migratoria de represión y militarización en la frontera sur, va a ser una política ordena, pacifica y regulada”, agregó Sánchez Cordero.

 Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo este día que México no ha aceptado ser un “tercer país”, estatus que significa que aceptaría a cualquier migrante extranjero que fuera expulsado por Estados Unidos para que hiciera aquí su solicitud de asilo.

“La política migratoria de México es un horror”, dijo Ebrard, pero está cambiando drásticamente para privilegiar los derechos humanos. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, sostuvo lo mismo. El Presidente Andrés Manuel López Obrador los invitó a estar en su conferencia mañanera. “Será una política ordenada y pacífica, regulada”, dijo Sánchez Cordero. Anunció un registro para saber quiénes son, de dónde vienen los migrantes.

Ebrard explicó que México solicitará a Estados Unidos la información sobre su propuesta de retorno a México de personas con un citatorio para comparecer en una Corte de Estados Unidos. Reiteró que México no ha aceptado en ninguna condición el estatus de tercer país seguro para el trato de personas que entran por México para intentar entrar a Estados Unidos. “México no acepta ni aceptará firmar un trato que lo ponga en esa circunstancia”, enfatizó el Canciller. “Volverse un país seguro significa que todos los migrantes sean regresados a México con la única opción de pedir asilo en México”, explicó.

El Canciller recalcó que México no ha aceptado ser un tercer país seguro. Indicó que todas las solicitudes de asilo se seguirán haciendo en Estados Unidos. Sin embargo destacó que México seguirá privilegiando la protección de los derechos humanos de los migrantes que se encuentren en México. “La política migratoria México está cambiando drásticamente. Hoy en día para los migrantes que transitan por nuestro país la experiencia la podemos denominar de una sola forma: es una horror”, dijo. “La instrucción que tenemos del Presidente es que sea la dimensión humana la que regule toda la política migratoria”, agregó.

Sánchez Cordero dijo que en México se respetarán los derechos humanos de los migrantes que ingresen, pero recalcó que no tienen porque pasar de forma ilegal, sino de forma ordenada, pacifica y regulada. “En ese sentido el Gobierno de la República está cambiando de manera muy importante la política migratoria de represión y militarización en la frontera sur, va a ser una política ordena, pacifica y regulada”, dijo.

Ebrard Casaubón informó que se acordó la designación del nuevo director del Instituto Mexicano en el Exterior, Roberto Valdovinos, “quien se ha caracterizado por defender y promover los derechos y las libertades de las y los mexicanos y los migrantes en general, tanto en Estados Unidos como en otros territorios”

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video