México

FOTOS y VIDEOS: Edomex, CdMx y Querétaro: así se aplicaron las primeras vacunas contra COVID

24/12/2020 - 10:44 am

En su intervención, López-Gatell aseguró que con la vacuna “cambia el manejo de la epidemia hoy con una luz de esperanza. […] Es importante recordar que no acaba de un día para otro la epidemia, así que no debemos bajar la guardia”.

México, 24 dic (EFE).- La enfermera especialista María Irene Ramírez, de 59 años y jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, se convirtió este jueves en la primera mexicana y latinoamericana en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech.

“Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. La verdad es el mejor regalo que pude recibir en 2020. Me da seguridad para seguir al frente de esta guerra contra un enemigo invisible”, expresó Ramírez antes de ser vacunada sobre las 7:50 hora local (13.:0 GMT) en el Hospital General de México, en la capital mexicana.

México puso en marcha este jueves el plan de vacunación contra la COVID-19 al suministrar las primeras dosis adquiridas de la vacuna de Pfizer-BioNtech a miembros del personal médico del país, que registra más de 120 mil muertos y 1.3 millones de contagios confirmados por la pandemia.

Con un cargamento de tres mil dosis, México se convirtió en la víspera en el primer país latinoamericano en recibir las vacunas de Pfizer y espera adquirir nuevas dosis cada semana para vacunar a todo su personal médico en enero y al resto de la población entre 2021 y 2022.

Las primeras vacunaciones se realizaron en el Hospital General de la capital mexicana, la ciudad más golpeada por el coronavirus, y en dos recintos militares en las cercanas ciudades de Toluca (Estado de México) y Querétaro (Querétaro), y fueron retransmitidas en vivo durante la conferencia de prensa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la Ciudad de México.
María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la Ciudad de México. Foto: Gobierno de México

María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital “El Marqués”, fue la primera persona vacunada en Querétaro y Daniel Díaz Domínguez, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca, el primero en su área.

Las vacunas están siendo resguardadas por las Fuerzas Armadas en contenedores con hielo seco que las mantiene a -70 grados que cuentan con chips para la geolocalización.

https://twitter.com/ISSSTE_mx/status/1342134787813863427

María del Rosario Lora López, enfermera del hospital "El Marqués", perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
María del Rosario Lora López, enfermera del hospital “El Marqués”, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Foto: IMSS.

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, participó en la primera aplicación de la vacuna contra COVID-19 en Querétaro. Foto: Gobierno de México.
El médico cirujano fue la tercera persona en ser vacunada en el país. Foto: Gobierno de México

“Hacer extensivo el agradecimiento a todos los trabajadores e instituciones del sector salud por todo lo que han hecho, son héroes y heroínas todos los que trabajan en hospitales COVID salvando vidas”, expresó el Presidente después de estas tres primeras inyecciones.

Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca, Estado de México. Foto: Gobierno de México.
Personal de salud se alista para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.
Personal de salud se alista para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19. Foto: Gobierno de México

López Obrador garantizó que durante los próximos meses la vacunación “va a ser universal y gratuita” y que “va a depender solo de la disponibilidad de la vacuna”, puesto que el Gobierno ya cuenta con el “presupuesto” para adquirirlas.

Momento en que la enfermera María Irene fue vacunada contra la COVID-19.
Momento en que la enfermera María Irene fue vacunada contra la COVID-19. Foto: Gobierno de México.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador enlazó desde Palacio Nacional la transimisión de las primeras vacunas aplicadas a personal de salud. Foto: Cuartoscuro.
Personal médico que espera recibir la vacuna contra la COVID-19 en la Ciudad de México.
Personal médico que espera recibir la vacuna contra la COVID-19 en la Ciudad de México. Foto: Gobierno de México

“Somos el primer país en América Latina al recibirla (la vacuna). Hoy se inicia la vacunación en México, en la Unión Europea se inicia el domingo. Se cumplió, llegamos a tiempo”, celebró a su vez el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a quien López Obrador encargó conseguir vacunas lo antes posible.

Foto: Gobierno de México.

El país espera recibir la próxima semana un nuevo cargamento con 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer, al finalizar enero 1.4 millones de dosis y al acabar el 2021 34.4 millones de dosis.

También prevé 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca y 35 millones de la china CanSino, dos vacunas que todavía no han sido autorizadas para su uso.

El primer lote de vacunas arribó la mañana del 23 de diciembre al AICM. Foto: Gobierno de México.

Chile recibió este jueves un cargamento de 10 mil dosis de Pfizer que comenzarán a inocularse esta jornada, y Argentina aguarda la llegada de la vacuna rusa “Sputnik-V”.

El personal que pone la vacuna fue capacitado previamente por la SSa. Foto: Gobierno de México.
La primera vacuna contra la COVID-19 en México fue aplicada en la capital del país. Foto: Cuartoscuro.

VACUNA CONTRA LA COVID-19 LLEGA A MÉXICO

El primer lote de las vacunas contra la COVID-19 que compró el Gobierno de México a las farmacéuticas Pfizer y BioNTech arribó la mañana del 23 de diciembre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a bordo de un avión de la empresa de paquetería DHL.

Hasta el momento, el convenio farmacéutico de Pfizer y BioNTech envió tres mil vacunas a México. Foto: Gobierno de México.
Como una característica del biológico de Pfizer, las vacunas deben permanecer en -70 grados Foto: Gobierno de México.

Ayer a las 9:02 horas, la aeronave tocó suelo mexicano, donde ya la esperaban diversos funcionarios del Gobierno federal, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes serán los encargados de resguardar los fármacos hasta su punto de aplicación.

Poco después de la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió un breve video sobre la llegada del avión a territorio mexicano.

“Lo dicho: primer embarque de vacunas Pfizer-BioNTech llegando a México!!!!”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Canciller confirmó que México iniciará inmediatamente la campaña de vacunación porque es uno de los primeros 10 países del mundo en tener una vacuna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video