México

¿El Presidente y el Gabinete ya se vacunaron? No es cierto. AMLO dice que le toca “como en marzo”

24/12/2020 - 10:55 am

Desde el anuncio del plan de vacunación, presentado por el doctor Hugo López-Gatell Ramírez el pasado 8 de diciembre, el Presidente López Obrador ya había señalado que él se vacunará de acuerdo con la calendarización y estrategia que diseñó la Secretaría de Salud (SSa).

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– “Me va a tocar como en marzo”, dijo el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador esta mañana. Salió al paso de las versiones que señalan que él y su Gabinete ya fueron vacunados contra la COVID-19.

Durante su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario respondió a la supuesta versión en la que se menciona que el Jefe del Ejecutivo federal y altos funcionarios se aplicaron la vacuna china de CanSino contra el nuevo coronavirus.

Luego de que se le hiciera el planteamiento, el tabasqueño dijo que este tipo de “teorías” o suposiciones son parte de la “politiquería”, ya que sus opositores “son muy moralinos“.

“Son muy morales los adversarios. Ese es un distintivo del conservadurismo, son muy hipócritas, mentirosos y muy corruptos. Cuando sepan de un conservador actúen de manera precavida. Entonces, pues no es cierto, pero así hay muchísimas cosas en los medios. Muchas mentiras”, expuso el Presidente desde Palacio Nacional.

López Obrador argumentó que de acuerdo con el plan de vacunación contra el SARS-CoV-2 que presentó hace unas semanas la Secretaría de Salud (SSa), a él le tocaría recibir su dosis del biológico en el mes de marzo, aproximadamente. Su estimación se basó en su edad (67 años) y que padece de hipertensión.

El también fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprovechó para aclarar que está cuidándose para no enfermarse de la COVID-19, ni de ninguna otra enfermedad, y que se encuentra estable de salud.

“Imagínense, ¿cómo voy a hacer yo eso? Ahorita lo que estoy haciendo es cuidándome hasta que me toque mi turno. Estoy sacando también mis cuentas, me va a tocar como para marzo, por la edad y por la hipertensión. También quiero decir que estoy bien de salud gracias a la naturaleza, al creador y a la ciencia, estamos bien”, destacó.

El pasado 8 de diciembre, Andrés Manuel aseguró que solamente en el caso de que le corresponda a él ser de los primeros en ser vacunados, lo hará, pero que debe priorizarse a la línea de salud que está haciendo frente a la pandemia y atiende a enfermos COVID.

“Si se decide que tienen que ser a los médicos y enfermeras, que están salvando vidas (a quienes se les vacune), no le toca al Presidente, primero a los más necesitados”, afirmó.

El mandatario aseguró que se está cuidando para no contraer la COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, resaltó que está dentro de los grupos de riesgo, ya que padece hipertensión y también tiene más de 60 años.

“Yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y por la edad pero antes están las enfermeras, los médicos y los maestros”, destacó.

APLICAN PRIMERA VACUNA COVID EN MÉXICO

El Gobierno de México aplicó esta mañana a una mujer, en el Hospital General de México, la primera vacuna contra la enfermedad COVID-19 que ha provocado una pandemia que ha puesto en riesgo a la humanidad. Es una dosis de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, la cual requiere estar a una temperatura de 70 grados bajo cero. Llegó apenas ayer desde Bélgica, en un vuelo especial, al aeropuerto de la capital del país.

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la Ciudad de México, fue la primera mexicana en ser vacunada. Aproximadamente a las 7:50 horas, la mujer de 59 años de edad fue inoculada. El acontecimiento fue transmitido en vivo durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

-¿Cómo se siente María Irene? – cuestionó de forma previa el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

–Un poco nerviosa, pero además muy feliz. Es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020. Esto me da pauta para seguir ahora con más seguridad al frente de esta guerra contra un enemigo invisible. Vamos a seguir adelante y sí tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que hacerle frente a esta lucha. Y yo estoy dispuesta a seguir en la línea de fuego –comentó la enfermera especialista.

Después de la aplicación de la vacuna, el funcionario de la Secretaría de Salud federal le preguntó si dolía. “Sí, un poquito”, afirmó María Irene entre risas.

En su intervención, López-Gatell aseguró que con la vacuna “cambia el manejo de la epidemia hoy con una luz de esperanza. Hoy tenemos un instrumento de protección específica que se vuelve un mecanismo muy eficaz, potencialmente muy efectivo para darle la vuelta a la página a esta epidemia que nos ha causado tanto dolor. Es importante recordar que no acaba de un día para otro la epidemia, así que no debemos bajar la guardia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video