Economía Hoy

Las exportaciones de México crecen 2.3%: van 3 meses de recuperación; las importaciones van a la baja

24/12/2020 - 2:18 pm

Las exportaciones en México registraron un aumento del 2.3 por ciento, lo que deja al país con una racha de tres meses de recuperación, luego de que se registraran seis meses negativos; la balanza comercial de mercancías la nación muestra que las importaciones continúan a la baja.

Ciudad de México, 24 de diciembre (Economía Hoy).- Durante el mes de noviembre, las exportaciones de México registraron un aumento de 2.3 por ciento, por lo que el país suma tres meses de recuperación tras una racha negativa de seis meses; sin embargo, de acuerdo con la información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México, las importaciones siguen a la baja.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó este jueves que el valor de las exportaciones de mercancías en noviembre de 2020 fue de 38 mil 320 millones de dólares, cifra que se integró por 36 mil 791 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 529 millones de dólares de petroleras.

El aumento anual de las exportaciones fue resultado neto de un incremento de 3.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 17.1 por ciento en las petroleras.

“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 3.2 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 3.75 por ciento”, detalló el Inegi.

Por otro lado, los datos muestran que en noviembre las importaciones de mercancías alcanzaron 35 mil 288 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de 3.9 por ciento.

La cifra reportada fue el reflejo de disminuciones de 1.2 por ciento en las importaciones no petroleras y de 28.2 por ciento en las petroleras.

“Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron variaciones anuales de 16.3 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 0.4 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 12.9 por ciento en las de bienes de capital”, indicó el Inegi.

La información oportuna de comercio exterior de noviembre de 2020 indica un superávit comercial de 3 mil 32 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 767 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

En los primeros once meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 28 mil 214 millones de dólares.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas