México

¿Quiénes son los morenistas que buscan ser gobernadores en 2022? Carreras los marcan

24/12/2021 - 10:00 am

Morena dio a conocer su lista de seleccionados para contender por las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana y Tamaulipas. En SinEmbargo presentamos quienes son, parte de su trayectoria y perfiles de las candidatas y candidatos del partido guinda que participarán en las elecciones del próximo año.

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– Desde un médico, enfermera, maestra, periodista, ingeniero químico y un abogado son algunas de las profesiones y perfiles de los senadores y alcaldesas que cuentan con larga trayectoria legislativa y de la función público y fueron seleccionados para competir con Morena por las gubernaturas de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El partido Morena dio a conocer la madrugada los abanderados de su partido que participarán en las elecciones que se celebrarán en seis estados de la República el próximo año. Mario Delgado, dirigente del partido, explicó que a lo largo de la jornada del pasado miércoles se presentaron los resultados de los dos candidatos mejor posicionados por las encuestas realizadas dentro del partido, en las cuales cinco y una mujer fueron los que lideraron en sus respectivos estados.

No obstante, Delgado destacó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y sus aliados [Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo] determinaron quienes serían los candidatos luego de ¡deliberar los resultados de las encuestas para llegar a tres candidatas y tres candidatos en cada estado, ello en cumplimiento de la paridad de género –como lo establece al inciso u del artículo 44 del Estatuto de Morena.

En Aguascalientes, Durango y Quintana Roo, Morena determinó que serían candidatas, y las mujeres seleccionadas –a las que llaman Coordinadoras de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación– son Nora Ruvalcaba Gámez, Marina Vitela Rodríguez y Mara Lezama Espinosa, respectivamente.

Por su parte, los tres candidatos seleccionados por buscar las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas son Julio Menchaca Salazar, Salomón Jara Cruz y Américo Villareal Anaya ,respectivamente.

Quintana Roo fue la única Entidad federativa en la que una mujer lideró las encuestas, por lo que en los cinco estados restantes el Comité y los partidos tuvieron que deliberar para definir a cuál de los finalistas se iba a elegir con el fin de cumplir con la paridad de género. Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas fueron los estados que conservaron la victoria de sus respectivas encuestas, mientras que Aguascalientes y Durango presentaron modificaciones.

Una vez que el partido dio a conocer a sus aspirantes a las gubernaturas, a continuación presentamos los perfiles de las tres candidatas y precandidatos seleccionados.

AGUASCALIENTES

Nora Ruvalcaba Gámez, de 54 años de edad, es quien buscará la gubernatura en Aguascalientes por Morena. Esta es la tercera ocasión que compite, la primera fue en el año 2010 cuando era militantes del PRD y la segunda, ya como militante de Morena, fue en el año 2016.

Ruvalcaba Gámez es maestra de profesión. Estudió en la Escuela Normal del Estado de Aguascalientes y posteriormente la Licenciatura en Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior “José Santos Valdes” en la Escuela Normal Superior de Aguascalientes, así como también curso especialidad en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Trabajó como maestra de educación básica desde 1987 hasta el año 1999. Su carrera política la inició en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el año 1997, en el cual fue presidenta del Comité Ejecutivo Municipal en Aguascalientes entre los años 1997 a 2000, Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal 2005-2007 y finalmente consejera nacional 2007-2010. Como perredista desempeñó cargos de Regidora en el H. Ayuntamiento de Aguascalientes (2002 – 2004) y Diputada local (2007 – 2010).

En el año 2012 se incorporó a Morena donde fue Presidenta Comité Ejecutivo Estatal de Aguascalientes en el periodo de 18 de octubre de 2011 al 18 de octubre de 2015.  En su trayectoria destaca que fue diputada federal por el tercer distrito en la elección de 2015, delegada regional en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado en Ciudad de México y Tijuana en el periodo de 2019 a abril de 2020; posteriormente fue designada como delegada de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes desde el pasado 1 de septiembre gasta la fecha.

Nora Ruvalcaba es la abanderada de Morena en Aguascaliente, el estado en el que el partido contenderá principalmente contra PAN. Foto: NOra Rulvalba Facebook

DURANGO
La alcaldesa con licencia de Gómez Palacio Durango, Alma Marina Vitela Rodríguez, quien está por cumplir los 56 años este 26 de diciembre, es la abanderada de Morena para buscar la gubernatura. En noviembre solicitó la licencia como Alcaldesa.

Enfermera de profesión, Marina Vitela Rodríguez inició su carrera política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue delegada sindical de la Guardería y Hospital del ISSSTE en Gómez Palacio Durango; también fue Consejera política, nacional, estatal y municipal del PRI. En el partido del tricolor, Vitela Rodríguez ocupó altos puestos en el interior de esa institución política ya que entre los años 2007 a 2010 fue dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

Como priista fue regidora, diputada local, y legisladora federal. El primer cargo de elección fue en el año 2001, cuando ganó la diputación local en la LXII Legislatura del Congreso de Durango (2001–2004). Entre los años 2007 a 2010 volvió a ser fue diputada local en la LXIV Legislatura, al tiempo en que se desempeñó dentro del PRI como Secretaria general de ese partido en Durango.

Posteriormente, fue regidora de Gómez Palacio (2010-2012), luego ocupó el cargo de diputada federal en la LXII Legislatura ( 2012–2015) y al concluir su periodo, fue nuevamente diputada local en la LXVII Legislatura del Congreso de Durango (2016– 2018).

La ahora candidata de Morena emigró a ese partido en el año 2018, en el cual, obtuvo una diputación federal en la LXIV Legislatura, cargo que no concluyó porque pidió licencia para competir para la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, la cual, ganó en el año 2019, cargo del que también ahora pidió licencia para buscar la gubernatura.

Enfermera de profesión, Marina Vitela Rodríguez es la aspirante de Morena por la gubernatura en Durango. Foto: Twitter

HIDALGO

En Hidalgo, estado en el que al menos 52 militantes de Morena peleaban la candidatura, el seleccionado fue el senador Julio Menchaca Salazar, quien apenas en octubre pasado enfrentaba un escándalo por viajar en avión privado para trasladarse a la toma de protesta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, un acto considerado contrario a lo que propaga la austeridad de la 4t. Sobre el tema, el Senador indicó en su momento que si bien sí viajó, destacó que fue de “ride”.

Menchaca Salazar, que el próximo 27 de diciembre cumplirá 62 años de edad, es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo e inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es la segunda ocasión que busca ser Gobernador, ya que en el año 2005 –periodo en el que era diputado local en la LIX Legislatura del Congreso de Hidalgo– fue precandidato por parte del tricolor.

En su trayectoria también se destaca que fue Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, de marzo de 1999 a diciembre de 2004, ha sido vicepresidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, representando a nuestro país en la Unión Internacional de  Magistrados (UIM)  y en la Federación  Latinoamericana de  Magistrados (FLAM).

Además,  en el año 2013 fue candidato a Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y en 2016 fue candidato independiente a la Presidencia municipal de Pachuca, Hidalgo.

En el año 2017, se sumó a Morena y para el 2018 fue postulado como senador de primera fórmula en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión desde el 1 de septiembre de 2018, en el cual, es presidente de la comisión de justicia.

“Agradezco a los hidalguenses, militantes y simpatizantes de mi partido, a mi familia y amigos por sus muestras de apoyo”, escribió Julio Menchaca, aspirante formal de Morena. Foto: Facebook Julio Menchaca

OAXACA

Salomón Jara Cruz es otro Senador que deja la curul para buscar una gubernatura, en su caso por Oaxaca. También es otro de los aspirantes que hace el segundo intento –por Morena– de ganar las elecciones estatales, pues en el año 2016 también compitió por la gubernatura.

Jara Cruz, quien tiene la carrera de ingeniería química por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), es uno de los fundadores del PRD en Oaxaca (1988) donde  fue Presidente Estatal de ese partido en el periodo de 1991 a 1992. Dentro de las filas del Sol Azteca fue Diputado Federal (1991 a 1993), Diputado local en el Congreso de Oaxaca de la LVIII Legislatura (2004 a 2006), Senador en la LX Legislatura (2006 a 2010) y Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Gobierno de Oaxaca, cargo que ocupó de 2010 hasta el año 2013 cuando renunció al cargo; fue en ese año en el que fundó el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en aquella entidad.

La elección de Jara Cruz como el abanderado de Morena en Oaxaca ya ha generado inconformidades, pues la Senadora Susana Harp Iturribaría, una de las favoritas y que se posicionaba para quedar como la candidata, informó que impugnará la decisión debido a que ella es la segunda mujer mejor evaluada de las 6 entidades y “las y los oaxaqueños prefieren en un 52.55 por ciento que la candidatura sea de una mujer”, dijo en sus redes sociales.

Salomón Jara Cruz busca por segunda ocasión la gubernatura en Oaxaca. Foto: Salomón Jara, Facebook

QUINTANA ROO

La alcaldesa de Cancún,  Mara Lezama Espinosa, nacida en la Ciudad de México en 1969, es comunicadora y periodista de profesión que en el año 2015 se unió a las filas de Morena, partido que abanderará para buscar la gubernatura de Quintaba Roo.

En el año 2016 contendió por la Presidencia Municipal de Benito Juárez, aunque luego declinó a favor de Julián Ramírez Florescano. Fue en el año 2018 cuando volvió a pelear por la Alcaldía, la cual gano tras obtener 191 mil votos que representaron 235 por ciento con respecto a la elección anterior, que fue de 80 mil.

De acuerdo con la información que dio a conocer Mario Delgado al anunciar a los candidatos seleccionados destacó que Mara Lezama fue la única aspirante mujer que ocupó el primer lugar en la encuesta de su respectivo estado.

Mara Lezama fue la única aspirante mujer que ocupó el primer lugar en la encuesta de su respectivo estado. Foto: @MaraLezama

TAMAULIPAS

El Senador Américo Villarreal Anaya, médico cirujano con alta especialidad en cardiología, ganó las encuestas y quedó seleccionado para buscar arrebartarle al Partido Acción Nacional la gubernatura en Tamaulipas, entidad que en las pasadas elecciones el partido albiazul perdió la mayoría en su Congreso Local.

El legislador trae la política en las venas y busca seguir los pasos de su padre, Américo Villarreal Guerra, que fue Gobernador de Tamaulipas en el periodo de 1987 a 1993.

El médico e hijo del exgobernador, Américo Villerreal busca la gubernatura de Tamaulipas. Foto:@Dr_AVillarreal

Su carrera política la inició en el PRI donde militó por 33 años, hasta el año 2016 cuando se incorporó a Morena, partido en el que fue electo como Senador por la LXIV Legislatura.

Su trayectoria se ha enfocado a cargos relacionados con la salud, pues se ha desempeñado como subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria de la Secretaria de Salud de Tamaulipas. Fue director del Hospital General de Ciudad Victoria, Tamaulipas; coordinador médico en PEMEX, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital General en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Director del Hospital General Norberto Treviño Zapata.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas