Mundo

EU levantará las restricciones de viaje impuestas a 8 países africanos por Ómicron

24/12/2021 - 11:42 am

Según los CDC, la variante Ómicron ya se ha convertido en la predominante en Estados Unidos, ya que entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73.2 por ciento de nuevos casos.

Washington, 24 de diciembre (EFE).- Estados Unidos levantará el 31 de diciembre las restricciones que impuso a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del Sur del continente africano tras la aparición de la variante Ómicron del coronavirus, anunció este viernes la Casa Blanca.

Uno de los portavoces de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, dijo en Twitter que el Presidente estadounidense, Joe Biden, había tomado esa decisión siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), una de las máximas autoridades en salud pública de EU.

“Las restricciones nos dieron tiempo para entender Ómicron y sabemos que nuestras vacunas funcionan contra Ómicron, especialmente las dosis de refuerzo”, añadió Muñoz.

Las restricciones afectaban, además de Sudáfrica, a Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini.

Esas restricciones afectaban a los viajeros que durante los últimos 14 días hubieran estado en esas naciones.

No impactaron, sin embargo, en los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de EU que se encontraban en esos países, aunque el Gobierno sí les exigió presentar un test de COVID-19 negativo antes de volar a territorio estadounidense.

VUELOS CANCELADOS

Más de dos mil vuelos han sido cancelados en todo el mundo en el día de Nochebuena, marcado por el avance de la variante Ómicron, informó la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre vuelos.

A las 9:00 hora local de la costa este de EU, ya se habían suspendido en todo el mundo 2 mil 045 vuelos, de los que 457 tenían como destino o punto de partida Estados Unidos.

Además, 4 mil 604 trayectos han experimentado retrasos a nivel global, de los que 509 se dirigían hacia EU o partían desde ese país.

Más de dos mil vuelos han sido cancelados en todo el mundo en el día de Nochebuena, marcado por el avance de la variante Ómicron. Foto: EFE

Según Flight Aware, las aerolíneas estadounidenses con más retrasos son United con el nueve por ciento de sus vuelos cancelados y el tres por ciento con retrasos, así como Delta que tuvo que anular el seis por ciento de sus itinerarios y el dos por ciento se retrasaron.

En un comunicado, un portavoz de Delta explicó que las cancelaciones se están produciendo por una “combinación de problemas” que incluyen dificultades meteorológicas en algunas áreas, así como el impacto de la variante Ómicron, que ha hecho que algunos trabajadores tengan que quedarse en casa.

Mientras tanto, en otro comunicado, United afirmó que Ómicron está teniendo un “impacto directo” en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía.

Las aerolíneas estadounidenses con más retrasos son United con el nueve por ciento de sus vuelos cancelados y el tres por ciento con retrasos, así como Delta. Foto: EFE

La variante Ómicron ha provocado un aumento de contagios en todo el mundo y ha hecho que algunos países europeos, como Alemania, Portugal y Finlandia, vuelvan a imponer restricciones en los sectores del ocio y la restauración.

Según los CDC, esa variante ya se ha convertido en la predominante en Estados Unidos, ya que entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73.2 por ciento de nuevos casos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas