India reporta casos de Ómicron en personas completamente vacunadas y con refuerzo

24/12/2021 - 1:34 pm

India se vio afectada por dos brotes masivos, en septiembre de 2020 y en mayo de este 2021. Además, en las últimas semanas se ha promediado alrededor de siete mil casos nuevos por día.

Nueva Delhi, 24 de diciembre (AP/EFE).— El Ministerio de Salud de la India dijo el viernes que un análisis a 183 casos de Ómicron mostró que 87 estaban en personas completamente vacunadas y tres en personas que recibieron dosis de refuerzo.

India ha confirmado un total de 358 casos de la variante Ómicron desde el 2 de diciembre, y 114 de las personas infectadas ya se han recuperado, dijo el viernes a la prensa el Secretario de Salud, Rajesh Bhushan.

El funcionario indicó que los países asiáticos están viendo una disminución general de los casos de COVID-19, a diferencia de América del Norte y Europa.

India se vio abrumada por dos brotes masivos, en septiembre de 2020 y en mayo de este año. En las últimas dos semanas, el país ha promediado alrededor de siete mil casos nuevos por día.

Según los últimos datos oficiales, este país de mil 350 millones de habitantes ha administrado un total de mil 396 millones de dosis contra la COVID-19. Foto: AP

Bhushan dijo que el 89 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido una vacuna y el 61 por ciento dos. La India se ha basado en gran medida en dos vacunas: la de AstraZeneca fabricada por el Serum Institute y la vacuna de desarrollo nacional de Bharat Biotech.

Según los últimos datos oficiales, este país de mil 350 millones de habitantes ha administrado un total de mil 396 millones de dosis contra la COVID-19.

Unos 564 millones de indios han recibido la pauta completa, entre los 950 millones de adultos aptos según los datos del último censo nacional de 2011.

La India inauguró su campaña de vacunación el pasado enero, aunque inicialmente su progreso se vio frustrado por la escasez de vacunas, a pesar de que el país es considerado como la farmacia del mundo.

La India no administra por el momento dosis de refuerzo, y varios líderes de la oposición y jefes de Gobierno han llamado en los últimos días al Gobierno a ampliar el programa de vacunación.

INDIA PIDE NO BAJAR LA GUARDIA

El Gobierno indio llamó este jueves a los estados a ser vigilantes y no “bajar la guardia” en la lucha contra el coronavirus, debido al número creciente, pero hasta ahora limitado, de casos de la variante Ómicron, al tiempo que celebró la vacunación del 60 por ciento de la población elegible.

“El Gobierno ha recomendado a los estados y territorios de la unión que no bajen la guardia y mantengan su nivel de preparación para luchar contra la COVID-19 (y sus variantes) en vista de la nueva variante Ómicron”, indicó el Ministerio de Salud del país asiático en un comunicado.

El Secretario de Salud, Rajesh Bhushan, mantuvo hoy una reunión con sus homólogos regionales durante la que recomendó restricciones y confinamientos locales para contener brotes de coronavirus.

“Se aconsejó a los estados que impongan toques de queda nocturnos y regulen estrictamente las grandes aglomeraciones de personas, especialmente antes de las festividades próximas”, señaló.

Bhushan también recomendó ampliar la disponibilidad de camas hospitalarias y de oxígeno, así como impulsar la campaña de vacunación “sobre todo en los estados donde se celebrarán próximamente elecciones”.

La India inauguró su campaña de vacunación el pasado enero, aunque inicialmente su progreso se vio frustrado por la escasez de vacunas, a pesar de que el país es considerado como la farmacia del mundo. Foto: EFE

La India registró este jueves 7 mil 495 infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el número total de casos desde el inicio de la pandemia a 34.7 millones, según datos del Ministerio de Salud.

Las cifras oficiales muestran que 478 mil 759 personas han muerto en el país a causa de la COVID-19, con 434 fallecimientos en la última jornada.

Estos números contrastan con los registrados el pasado mayo, cuando la India se convirtió en el epicentro mundial del coronavirus y llegó a registrar más de 400 mil infecciones y cuatro mil muertos diarios, una crisis que empujó a las autoridades a suspender las exportaciones de inyecciones para satisfacer a la demanda interna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas