México

Monreal viaja a Veracruz para visitar al secretario técnico de la Jucopo en el penal

24/12/2021 - 2:05 pm

En su mensaje, Ricardo Monreal compartió que a pesar de la fecha intentará visitar a los que están detenidos injustamente, en especial a Del Río Virgen, quien fue detenido por agentes ministeriales el pasado 22 de diciembre.

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).- El Senador Ricardo Monreal Ávila viajó este viernes al estado de Veracruz con la finalidad de visitar el penal de Pacho Viejo, donde se encuentra José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, quien es acusado de homicidio doloso calificado.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el legislador morenista compartió que a pesar de ser 24 de diciembre intentará visitar a los que están detenidos injustamente, en especial a Del Río Virgen.

“Hoy vengo con un deber moral, con la gente de Veracruz. Vengo a cerrar filas con los pobres, con los humillados, con las familias de los que están detenidos injustamente. Vengo a Veracruz a cerrar filas con la gente dolida, lastimada”, expresó.

“Hoy vengo a intentar visitar a algunos detenidos en Pacho Viejo, entre otros a mi querido amigo, Del Río Virgen, a José Manuel, pero a todos los que están detenidos injustamente”, agregó Monreal.

El día de ayer, el Senador de la República anunció la creación de una Comisión Especial para determinar la existencia de “probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho” en el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo.

Dicha comisión estará integrada por el Senador Dante Delgado, como presidente; Eduardo Ramírez, de Morena y Julen Rementeria del Partido Acción Nacional (PAN), ambos como secretarios; así como la Senadora Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Raúl Bolaños, del Partido Verde; Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Sasil de León, del Partido Encuentro Social.

Durante el anuncio, Ricardo Monreal leyó un pronunciamiento sobre Del Río Virgen: “Manifestamos nuestra gran preocupación y rechazo sobre lo que a todas luces parece un uso faccioso de las instituciones del estado de Veracruz con fines de persecución política. Nos preocupa la descomposición política y el probable abuso de poder en que está inmersa la entidad. Hacemos un llamado respetuoso para que se recomponga el Estado de Derecho y las instituciones de dicha entidad”.

Por su parte, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) reiteró que el secretario técnico de la Jucopo es un preso político del Gobierno de Veracruz y que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Del Río Virgen “de manera ilegal”.

“José Manuel fue detenido de manera ilegal. No hubo procedimiento alguno. El Senado de la República fue vulnerado porque se tenía que hablar a la institución. Se tenía que presentar una solicitud de comparecencia. Es un preso político más del Gobernador de Veracruz”, dijo el coordinador.

El secretarioJosé Manuel del Río Virgen. Foto: Facebook, José Manuel del Río Virgen

José Manuel del Río Virgen fue detenido el pasado 22 de diciembre por elementos de la Policía Ministerial. De acuerdo con la FGE de Veracruz, el secretario técnico de la Jucopo es acusado de estar relacionado con el asesinato de René Tovar, excandidato de MC a la Alcaldía de Cazones.

Por este delito, también se encuentran detenidos Omar Ramírez Fuentes, quien era jefe de campaña de Tovar, y otro hombre. A ambos se les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Ayer, un Juez de control dictó prisión preventiva contra Del Río Virgen por su presunta comisión en el delito de homicidio doloso calificado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video