México, 12 Ago. (Notimex).- La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Elena Pérez-Jáen, indicó que en México aún existe rechazo entre algunas instituciones para atender las peticiones de acceso.
En el marco del Seminario Internacional de Acceso a la Información, organizado en Brasilia, Brasil, la comisionada del IFAI apuntó que la reticencia se da, sobre todo, en los temas de procuración de justicia y aquellos relacionados con la información que involucra a los sindicatos de empresas de Estado.
Igualmente, subrayó que la transparencia ha generado en México fuertes polémicas y resistencias en cuanto a la frontera entre ésta y el secreto fiscal, así como en lo relativo a la seguridad pública.
"A mi juicio, México necesita encontrar la manera de construir un andamiaje institucional y legal que permita acceder a mejores niveles de transparencia y rendición de cuentas en estos temas", propuso.
De acuerdo con un comunicado, en el acto Pérez-Jaén insistió en que el derecho de acceso a la información se ha asentado en México, no sin dificultades, durante los recientes ocho años.
Se trata, agregó, de un imperativo para el Estado y de un derecho constitucional de las personas que obliga a replantear el funcionamiento, la lógica y las prácticas de las administraciones públicas en los tres órdenes de gobierno y de cualquier poder o instancias públicas.
En su exposición Desafíos de la Implementación de la Ley de Acceso a la Información en México, Pérez-Jaén habló de los orígenes, objetivos y principales características de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
También de la integración y funcionamiento del IFAI; del Sistema INFOMEX (herramienta electrónica para presentar solicitudes de acceso a información) y del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deben mantener en sus páginas de internet.




