Legisladores de NL proponen endurecer castigos a menores infractores

12/08/2011 - 2:41 pm

Monterrey, 12 Ago. (Notimex).- El grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado propuso hoy que jóvenes, desde los 12 años de edad, reciban castigos cuando cometan algún delito y sean internados en el Consejo Estatal de Menores.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que urge endurecer las penas contra los menores infractores, ante el clima de violencia que prevalece en Nuevo León.

La reforma priista, entregada en la Oficialía de Partes, considera como conductas antisociales graves el homicidio, la tortura, la delincuencia organizada, agrupación delictuosa y pandilla y el parricidio.

Igualmente, la privación ilegal de la libertad y secuestro, así como el robo de vehículos, el robo calificado, la violación las lesiones calificadas y los delitos contra la seguridad de la comunidad.

El legislador manifestó que actualmente la ley señala que solamente desde los 14 años de edad, los jóvenes enfrentarán castigos por haber cometido alguno de los delitos referidos.

La propuesta también indica que los menores entre 14 y 16 años de edad sean encarcelados con una pena de hasta ocho años, mientras que la legislación vigente establece un castigo de sólo seis años.

Igualmente, el PRI pidió que las sanciones para los menores de entre 16 y 18 años de edad permanezcan 10 años detenidos, en tanto la ley actual ordena un castigo a cumplir de ocho años.

Gutiérrez de la Garza señaló que los menores que lleguen a los 18 años de edad y les falte aún cumplir su condena, sean trasladados a algunos de los Centros de Readaptación Social en el estado, para concluir su sentencia.

Expresó que la propuesta del Grupo Legislativo priista requiere de una reforma al artículo 18 de la Constitución Política Federal, al artículo 17 de la Constitución del Estado y al Sistema de Justicia para Adolescentes en Nuevo León.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero