Saltillo, 12 Ago. (Notimex).- El gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira, informó que a partir del 1 de diciembre implementará un plan de austeridad, hará reformas a la Constitución del estado y fusionará secretarías en la entidad.
Señaló que durante su administración se reducirán los periodos de los titulares de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), pues dijo que los funcionarios no deben estar más allá del horizonte de un sexenio.
Dijo que se reintegrará la figura de la Secretaría de Finanzas y se limitarán las atribuciones del SATEC, además que los nuevos secretarios sean ratificados por el Congreso local. Además, dijo que se creará la Ley de Sueldos y Salarios, que permita tener parámetros acordes al mercado, la cual sea se acogida por los 38 municipios.
Agregó que quien se designe como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, debe ser una persona que no haya tenido cargos de elección popular, y si los pretendiera, deberá renunciar dos años antes, para no politizarla.
Aseguró que el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) se convertirá en la nueva Secretaría de la Cultura; además se fusionará lo que hoy es la Procuraduría Social con Sedesol, la subprocuraduría del Medio Ambiente con la Secretaría del Medio Ambiente.
Además, la secretaría particular estará con Relaciones Públicas y en una sola instancia la subsecretarías de Educación Media y de Educación Superior.




