Guadalajara, 23 May. (Notimex).- El secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, informó hoy que se prevé concluir en noviembre la aplicación de los exámenes de control de confianza en la entidad.
En entrevista, dijo que existe un importante avance en la aplicación de los exámenes de control de confianza.
“A la fecha han concluido los exámenes de confianza 4 mil 381 elementos de seguridad en Jalisco; de éstos, mil 634 pertenecen a los 11 municipios asistentes a la reunión de hoy, 101 a los 114 municipios restantes y dos mil 646 a dependencias estatales”, dijo.
Puntualizó que la meta es concluir las evaluaciones para todos los elementos de seguridad en noviembre de este año, “hablamos de aproximadamente 22 mil elementos en todo el estado, de los cuales cerca de 10 mil son estatales y el resto municipales”.
Así se expresó al término de la Reunión del Grupo Coordinador en Seguridad con presidentes municipales de Jalisco, donde se informó sobre las gestiones de recursos federales y se acordaron estrategias de coordinación en materia de seguridad.
Dijo que hoy se convocó al Grupo Coordinador de Seguridad (GCS) de Jalisco y a los presidentes de los ayuntamientos de los municipios más poblados de la entidad, “se analizó la incidencia delictiva del fuero federal y del fuero común, ya que en los 11 municipios participantes en la reunión de hoy se cometen más de 80% de los delitos del estado”.
Detalló que algunos de los municipios que participaron en la reunión fueron Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Ocotlán, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y El Salto.
Señaló que las dependencias que forman el GCS son: la 5 y la 15 regiones militares de la Secretaría de la Defensa Nacional; la 6 Zona Naval Militar Puerto Vallarta (SEMAR), y las delegaciones de la Procuraduría General de la República y del Cisen.
Sobre la marcha que llevaron a cabo hoy estudiantes de la Universidad de Guadalajara a favor de la paz y en contra de la violencia, expresó que coinciden “en la intención, el Ejecutivo estatal respeta el derecho que tienen a manifestarse”.
Subrayó que el gobierno del estado apoyó la marcha “con elementos de seguridad y de la Secretaría de Vialidad a petición de ellos, y todos estamos molestos en el país por la violencia que estamos viviendo”.
Resaltó que en Jalisco existe coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales para combatir a la delincuencia organizada, “y para eso son esta reuniones de seguridad como la de hoy, para reducir los índices delictivos en el estado”.