Tijuana, BC, 23 May. (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) advirtió a los tijuanenses que viajan con frecuencia a Estados Unidos el peligro de que traficantes de droga “carguen” sus vehículos antes de ingresar al vecino país.
La dependencia informó que esta forma de operar de los delincuentes se ha hecho frecuente, y citó como ejemplo el caso más reciente ocurrido la mañana de este miércoles, cuya víctima reportó el hallazgo de un paquete extraño debajo de su camioneta.
El reportante, de quien la SSPM se reservó la identidad, informó que la noche del martes se dio cuenta que un carro desconocido en la zona pasó varias veces cerca del suyo.
Añadió que al ver el misterioso paquete esta mañana y recordar los llamados de alerta en medios de comunicación anteriormente, optó por denunciar vía telefónica la presencia del artículo.
Al reporte acudieron agentes municipales, acompañados con binomios caninos de la unidad K-9, y al revisar el auto hallaron 15 paquetes que habían sido pegados al chasis, incluido el que localizó el afectado en la vía pública.
Aparentemente se trata de envoltorios llenos de marihuana, que tenían pegados imanes para adherir al chasis del pick up encontrado.
Recordó que el 23 de marzo, dos jóvenes hermanas fueron detenidas en la fila de la Línea Sentri, rumbo a San Ysidro, California, en un carro prestado que llevaba en la parte trasera un paquete con droga sintética, al parecer “cristal”.
Un día después, una maestra de primaria reportó que en el interior de su auto estacionado en el fraccionamiento Guillén, en La Mesa, le dejaron una mochila con marihuana, y ese día se dirigiría a Estados Unidos.
Otro caso ocurrió el 15 de mayo, cuando agentes municipales de la Sección Turística localizaron en los alrededores de la garita de San Ysidro un paquete con imanes adheridos con un peso aproximado de dos kilos de marihuana.
El 22 de mayo, un residente de Playas de Tijuana reportó que antes de cruzar a Estados Unidos por la garita de Otay, sobre el bulevar Industrial, gracias al aviso de otros automovilistas, se dio cuenta que le “sembraron” 12 paquetes de marihuana.
Ante estos hechos recurrentes, la SSPM reiteró la invitación para que cualquier irregularidad sea reportada de inmediato a los números de emergencia 066, 089 y a los distritos policíacos correspondientes.
Con la confianza, como fue el caso de hoy, que será apoyada y asesorada para que ninguna persona inocente se vea envuelta en problemas legales.
Refirió que incluso hay constante comunicación con autoridades de Estados Unidos para atender este fenómeno delincuencial.
En la mayoría de los casos se ha encontrado que los delincuentes adhieren imanes a los paquetes de drogas, y hasta aparatos satelitales GPS con los que se presume que una vez cruzado el objetivo, lo detectan por ese medio en el vecino país.