México, 25 May. (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, reconoció a los pilotos del Agrupamiento “Cóndor” de la Policía Preventiva, elementos de Protección Civil y bomberos que participaron en el rescate de personas durante un incendio en un edificio de Santa Fe.
Durante una ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local dijo estar orgulloso de la labor que realizaron el pasado 22 de mayo, debido a que se trató de una situación “muy preocupante” por las características del siniestro, lo que fue resuelto por el Cuerpo de Bomberos.
En presencia de los 34 elementos que participaron en el rescate que “el día de hoy reconocemos especialmente a quienes pusieron en riesgo su vida por salvar la vida de otras personas y esa actitud es lo que se considera la esencia de heroísmo, más allá del cumplimiento del deber”, expresó.
En este sentido, agregó, “cualquier falla que se hubiese tenido por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos o bien de los pilotos que acudieron en auxilio de quienes estaban en la azotea del edificio, pudo haberle costado la vida a varios de los que aquí el día de hoy reciben reconocimiento”.
El jefe de Gobierno local aplaudió la labor de cuatro elementos del Agrupamiento Cóndor, cinco de las Unidades de Protección Ciudadana de Santa Fe y 25 bomberos, quienes realizaron el rescate en el edificio de 10 pisos ubicado en Vasco de Quiroga y Reforma, donde había temperaturas hasta de 800 grados.
Resaltó que los elementos reconocidos hoy serán un ejemplo para los integrantes de las nuevas mil 500 brigadas creadas para atender siniestros en el Distrito Federal, y agregó que el trabajo de estos agrupamientos es permanente, delicado y que muchas veces no es reconocido.
Al entregar estímulos a los 34 elementos, Ebrard Casaubon indicó que se promovió una iniciativa para instituir la Medalla Ciudad de México, que reconozca a servidores públicos que destaquen por sus acciones heroicas y de protección a la población.
En su oportunidad, el Primer Superintendente, Raúl Esquivel Carbajal, señaló en entrevista que en esta ocasión “le dieron mucha publicidad” al hecho, pero "a diario tenemos de 150 a 250 emergencias en la institución”, y resaltó que el año pasado los bomberos cubrieron 60 mil emergencias.
A este respecto, detalló, “hoy a las siete de la mañana cerramos con 23 mil emergencias, hay demasiadas emergencias en la ciudad” y cinco por ciento son de gran magnitud.
Consideró que el jefe de Gobierno se preocupa por las instituciones al otorgar este tipo de prestaciones y reconocimientos para el Heroico Cuerpo de Bomberos, “no tanto el reconocimiento sino una simple palmada”, pues es muy importante para los elementos que a diario trabajan en la ciudad.