Villahermosa, 25 May. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco afirmó que antes de la temporada “más crítica” de lluvias habrá limpiado y desazolvado más de 160 kilómetros de drenes y ríos en cuatro municipios.
Para ello, refirió en un comunicado, invierte 402 millones de pesos para beneficio de 80 mil habitantes de Centro, Centla, Cunduacán y Nacajuca.
A la fecha, expuso, los trabajos registran un avance global de 36%, y cuentan con un soporte técnico por medio de proyectos ejecutivos y ambientales, al contemplarse el estudio de impacto y medidas de mitigación como es la reforestación.
“Adicionalmente, la Conagua cuenta con un área de atención social que se reúne con pobladores para explicar los trabajos antes de que inicien y da atención a las inconformidades que surgen durante su ejecución”, indicó.
Apuntó que ha mantenido una estrecha coordinación en el cuidado de la fauna y en la atención de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de los responsables de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.
Las actividades de desazolve y limpieza, abundó, buscan acelerar el desalojo de las zonas anegadas de manera natural por lluvias o escurrimientos, por medio del retiro de tapones de azolve sobre los cauces y en algunos casos con la limpieza de otro tipo de obstáculos como troncos y vegetación.
El pago realizado por estos trabajos de desazolve a la fecha es de 41 millones de pesos, lo que representa 10% del total contratado con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).