Cannes, 26 May. (Notimex).- El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, dejó entrever que los organizadores del certamen habían anticipado una acogida polémica del filme del director mexicano Carlos Reygadas, "Post tenebras lux".
"Esperábamos que el filme de Carlos Reygadas fuera mucho menos bien acogido (de lo que lo ha sido)", declaró el máximo responsable del Festival Internacional de Cine de Cannes en una entrevista difundida hoy por el sitio web ParisNormandie.
La película, en competencia por la Palma de Oro, que fue seleccionada por el propio Frémaux, fue mal recibida por la crítica internacional en su primera proyección, pero la aplaudieron en su exhibición de gala ante invitados, cinéfilos y público en general.
"La tradición de Cannes es presentar obras que generan debate. ¿Si no para qué sirve?", comentó el responsable de la selección de películas para las dos principales secciones del certamen: la sección oficial y Una Cierta Mirada.
En la entrevista, Frémaux defendió frente a las críticas de parte de la prensa la selección del filme de Reygadas, que compite por tercera vez en Cannes por la Palma de Oro, y del resto de 20 largometrajes que eligió para la 65 edición de este año.
"La prensa no es el único elemento de apreciación de la atmósfera del festival y sobre todo la diferencia de apreciación de la prensa francesa y la extranjera es notoria en algunas películas", comentó.
"Se necesita una visión global. Por otro lado una selección puede no gustar totalmente, ni a todo el mundo", agregó.
En declaraciones a Notimex, Frémaux resaltó del largometraje de Carlos Reygadas que "propone cosas nuevas y muestra que el cine se reinventa".
Frémaux, quien el jueves acompañó a Reygadas durante la sesión de gala del estreno de su película y le aplaudió calurosamente, calificó al también director de "Luz silenciosa", premio del Jurado en Cannes 2007, como a "un cineasta, un inventor de formas, muy experimental".
"Necesitamos cineastas como Carlos Reygadas", subrayó Thierry Frémaux a esta agencia.