Acapulco, 26 May. (Notimex).- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) iniciará el reordenamiento administrativo de los recursos humanos de la dependencia, sin afectar derechos laborales, en busca que docentes estén frente a grupo y cumplan el perfil.
La dependencia a cargo de Silvia Romero Suárez emitió un comunicado relacionado con el tema de la educación en la entidad, en el que detalló que ha buscado reordenar el proceso administrativo en la asignación de plazas.
Señaló que históricamente se han venido dando como un uso y costumbre, al heredar la plaza a familiares o a terceros por parte de los maestros que se jubilan.
Explicó que en la mayoría de las ocasiones los beneficiarios no cuentan con un perfil profesional adecuado y fraccionando la plaza para dos o más beneficiarios en áreas administrativas, ocasionando con ello un déficit de maestros frente a grupo y provocando afectación en los recursos financieros.
Refirió que lo anterior generó un diseño de operación que permita iniciar la transición de manera paulatina a la aplicación de la norma establecida para estos procesos, contando con el consenso de la representación sindical.
La SEG estableció que sólo podrán ingresar al servicio docente quienes acrediten ser maestros y vayan a trabajar a donde sean necesarios sus servicios, estrictamente frente a un grupo.
También se evitará el incremento de maestros comisionados en oficinas con funciones administrativas y en otras dependencias no educativas, estas acciones se realizarán sin afectar los derechos de los trabajadores, reiteró la funcionaria.
Manifestó que en el caso de los docentes en proceso de jubilación, entrarán en un programa de estímulos para recuperar plazas que permitan fortalecer el Concurso Nacional de Plazas Docentes.