Cuando intentaban desplegar su protesta por la presencia del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, un grupo de jóvenes fue obstruido por integrantes de la llamada "Chaviza Revolucionaria" y otras organizaciones del PRI, al paso de una marcha de mujeres en la que el priista brilló por su ausencia. Mientras tanto, en Ciudad Juárez, simpatizantes de la candidata panista Josefina Vázquez Mota también agredieron a un grupo de personas que reclamaban por la pobreza y la violencia que han dejado los gobiernos del PAN, afuera de un salón donde la candidata realizaría un acto de campaña.
En la capital zacatecana, cientos de jóvenes y adultos portaban pancartas pidiendo el razonamiento del voto y anunciando que la “Primavera mexicana ya está aquí”.
Estos manifestantes pretendían interceptar la marcha multitudinaria que organizaron los candidatos federales del PRI por Zacatecas, mismos que poco después de las 10:00 horas recorrieron las avenidas González Ortega e Hidalgo hasta el Centro Histórico y la Plaza de Armas, lugar donde Peña Nieto encabeza un mitin.
A esa hora, algunos jóvenes se reunieron en la Plaza Bicentenario, a unas tres cuadras del centro, con pancartas y una manta que declaraba persona non grata en Zacatecas al candidato tricolor.
“Se ve, se siente, Enrique delincuente”, “Estudiar y aprender para Peña nunca ser”, fueron algunas de sus consignas.
Al paso de la marcha los manifestantes anti Pena se acercaron por un callejón lateral, pero fueron bloqueados por jóvenes de la Chaviza revolucionaria y otros grupos del PRI, quienes formaron una valla que impidió el paso a la protesta.
Una joven logró romper el cerco, pero fue contenida por hombres con radios y vestidos de civil, que decían ser empleados de Protección Civil del estado pero se negaron a identificarse.
“Es para evitar una agresión”, decían, mientras los muchachos del PRI comentaban que “tenían órdenes” de no dejar pasar a los de la protesta. Sin embargo, el candidato de la alianza PRI-PVEM no se expuso a una posible interpelación -tras el incidente con jóvenes en Querétaro y no estuvo en la marcha, sino que según pudo conocerse, fue recibido por el gobernador Miguel Alonso Reyes en el aeropuerto y se reunió con él en la Casa de Gobierno.
Desde la noche del sábado, todo el Centro Histórico fue cerrado y bloqueado por las corporaciones estatales y municipales y el equipo de seguridad del candidato, con un fuerte operativo.
Además se repartió una hoja entre los participantes priistas bajo el título Jóvenes de la Coalición "Compromiso por México" en donde se recomienda "no caer en provocaciones de los que saben perfectamente que ya perdieron".
… Y EN JUÁREZ, PANITAS AGREDEN PROTESTA ANTI JOSEFINA
Un grupo de simpatizantes de Josefina Vázquez Mota agredió a manifestantes que se apostaron en el exterior de una salón donde la candidata presidencial del PAN encabezaría un acto.
Con cartelones relativos a los gobiernos panistas, que aludían a la violencia, la pobreza y al desempeño de Vázquez Mota en anteriores cargos, el grupo de inconformes lanzaba consignas cuando los panistas los encararon.
Le tensión creció cuando los simpatizantes de la candidata del PAN los agredieron y rompieron algunas cartulinas, provocando un breve escarceo de manotazos y empujones.
Ante la agresión, el grupo compuesto mayoritariamente por jóvenes abandonó el lugar, en medio de patrullas de la Policía Federal y cuerpos locales de seguridad.
Ayer, otro grupo de manifestantes protestó en Chihuahua contra la visita de la candidata.
Al respecto, Vázquez Mota dijo que los inconformes atendían a otros intereses y la dirigencia panista aseguró que eran priistas.
@ElMenosPeor2012 @JosefinaVM "12 años es suficiente y tú no eres diferente", le gritan en #CUU twitpic.com/9pj2a5
— metadonna (@metadonna) mayo 26, 2012
–Con información de Apro.