Bangkok, 28 may (EFE).- Dos personas han muerto y otras cuatro resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, tras estallar hoy un artefacto explosivo al paso de un vehículo con milicianos en el sur de Tailandia, informaron fuentes militares.
El ataque ocurrió pasado el mediodía en una carretera de la provincia de Pattani por la que patrullaba el vehículo siniestrado, que transportaba a las seis víctimas, y donde los rebeldes habían enterrado el explosivo.
Las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala son escenarios casi a diario de ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos, pese al despliegue de 60.000 agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.
Cerca de 5.300 personas han muerto a causa de la violencia en la región desde que el movimiento separatista islamista, formado por media decena de grupos, reanudó la lucha armada, en enero de 2004.
Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias citadas, que formaban parte del antiguo sultanato de Pattani anexionado por Tailandia en 1902. EFE