México, 28 May. (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) alertó a la población sobre los riesgos de consumir el producto Reumofan Plus, que se ofrece como auxiliar en diversos tratamientos, por no mencionar en su etiquetado los ingredientes que contiene.
La dependencia indicó que ese producto se ostenta como un producto cien por ciento natural, pero en realidad contiene la sustancia dexametasona, un potente antiinflamatorio e inmunodepresor, más fuerte incluso que la metilprednisolona.
Advirtió que el consumo descontrolado de la dexametasona, uno de los componentes del Reumofan Plus, puede ocasionar trastornos emocionales, osteoporosis y dermatitis, entre otros efectos secundarios.
Aclaró que al contener esa sustancia, el producto debiera estar registrado como medicamento para controlar sus efectos adversos, pero no lo está por lo que se ha ordenado su retiro del mercado, ya que representa un riesgo a la salud pública.
A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la SSA agregó que el producto que se ofrece como “auxiliar en el tratamiento de osteoporosis, osteoartritis, dolor muscular, reumatismo crónico, hernia de disco y cáncer de huesos”.
Incluso presume propiedades terapéuticas que no han sido probadas ante la Secretaría de Salud, advirtió esa dependencia federal.