Montevideo, 29 may (EFE).- Un estudiante uruguayo de 15 años que robó en una casa de la ciudad de Maldonado, a unos 130 kilómetros al este de Montevideo, fue detenido por la policía al ser identificado mediante los cuadernos escolares que olvidó en el lugar del crimen, informaron hoy a Efe fuentes policiales.
El subcomisario de la Jefatura de Policía de Maldonado, Joe López, explicó que el robo se produjo el pasado sábado en el Barrio Hipódromo y fue denunciado inmediatamente a las autoridades.
Tras revisar la escena del crimen y entrevistar a la víctima, una mujer que regentaba en su casa un negocio de venta de garrafas de gas, la policía descubrió que el menor pudo entrar a la casa sin forzarla, con las mismas llaves de sus dueños.
Al parecer el delincuente "tenía conocimiento de que sus moradores, cuando salían de casa, dejaban las llaves de la finca guardadas en un lugar" que hasta entonces consideraron secreto, en las inmediaciones del lugar.
Según el parte policial, al que tuvo acceso Efe, el menor sustrajo del domicilio "dos camperas, un par de zapatillas deportivas, un termo, una mochila, un par de caravanas, talco, dos desodorantes, crema de peinar, dos (calzoncillos) bóxer, una maquina de afeitar y una cerveza".
Sin embargo, el crimen estuvo muy lejos de ser perfecto porque su autor "dejó una mochila conteniendo documentos personales que decían quién era él", concretamente cuadernos escolares, detalló López.
Tras ser puesto a disposición de la justicia, al menor se le imputó el delito de hurto y se le impuso como medida cautelar "un arresto domiciliario en horas nocturnas por un lapso de 60 días" en un centro del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU).
La oposición uruguaya presentó este año un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años en medio de una fuerte polémica en el país por el aumento de la delincuencia y la virulencia de los crímenes, y denuncias de impunidad cuando los delitos son cometidos por menores. EFE