Lima, 30 May (Notimex).- La Policía Nacional de Perú encontró bombas molotov en el aeropuerto de Cajamarca, las que habrían sido escondidas por manifestantes que rechazan el proyecto minero Conga, informó hoy el noticiero televisivo “Buenos días Perú”.
El programa precisó que los artefactos explosivos fueron encontrados a 40 metros de la puerta de ingreso del aeropuerto en tres bolsas negras, por lo que la terminal aérea fue cerrada por razones de seguridad.
Los artefactos, probablemente, serían utilizados para incendiar el inmueble en protesta por la actitud del gobierno del presidente Ollanta Humala de apoyar al proyecto minero Conga, en el que se invertirán unos cuatro mil 800 millones de dólares.
El Frente de Defensa de Cajamarca, una organización civil que rechaza la minería, convocó a una movilización contra el proyecto Conga para presionar al gobierno peruano para que declare inviable esa obra.
A su vez, el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, llamó a los habitantes del poblado andino de Espinar a deponer sus medidas de fuerza y cesar el hostigamiento a las fuerzas del orden.
Pulgar Vidal recordó que en la zona está vigente un “estado de emergencia” que restringe las libertades individuales.
Aseguró que, para el gobierno, la disposición al diálogo está abierta y deben ser los técnicos del medio ambiente quienes se pronuncien ante la preocupación sobre una posible contaminación en la zona provocada por el proyecto Conga.
Desde hace una semana se registran en esa parte del país bloqueos y manifestaciones callejeras que desencadenaron en enfrentamientos entre pobladores de Espinar, en el departamento del Cusco, y las fuerzas del orden.
Con el “estado de emergencia” vigente están prohibidas todas las manifestaciones públicas y el derecho de reunión, en tanto la seguridad descansa en las Fuerzas Armadas.