México, 15 Ago. (Notimex).- El grupo parlamentario del PRI en el Senado pidió al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, presentar un informe detallado de los beneficiarios del Procampo, “para dar certidumbre y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos”.
En entrevista, el senador Adolfo Toledo afirmó que el gasto y la distribución de los recursos de ese programa “desde hace años ha enfrentado serios cuestionamientos y mostrado serias irregularidades como la entrega de recursos a personas ligadas con el narcotráfico”.
Dijo que la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentó su primer reporte sobre el destino de dichos recursos, con información de los apoyos otorgados a los beneficiarios por región geográfica, actividad productiva y ciclo agrícola.
Sin embargo, apuntó, los apoyos son identificados por una clave, lo que impide saber si los recursos son otorgados aún a personas ligadas al narcotráfico o a familiares de funcionarios, como se ha denunciado anteriormente.
“No queremos que los apoyos sigan llegando a quienes le den otro uso, sino a los productores con más necesidades y que tienen menos de cinco hectáreas, que producen básicos y que contribuyen a la producción alimentaria del país”, añadió el legislador priista.
Toledo Infanzón precisó que ya en otras ocasiones los senadores del PRI “hemos hecho intentos por transparentar el padrón de beneficiarios del programa, proponiendo instrumentos legislativos para depurar el Procampo”.
El senador por el estado de Oaxaca recordó que el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) ha sido el mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales frente a los subsidios que reciben sus competidores extranjeros.
Sostuvo que a pesar de ello “sigue existiendo baja productividad y alta concentración de recursos en pocos productores, además de los cuestionamientos sobre los padrones de beneficiarios y la mala conducción en la asignación de los apoyos”.




