San Diego, 25 Ene (Notimex).- La Coalición de Comunidades Fronterizas pidió hoy sentido común al presidente Barak Obama en lugar de proponer aumentar de manera innecesaria con más agentes la patrulla fronteriza.

La propia patrulla ha registrado los niveles más bajos de detenciones de indocumentados en la frontera en 40 años y la Oficina federal de Investigaciones (FBI) ha confirmado que las comunidades de la frontera son más seguras que en resto del país, dijo Andrea Guerrero.

Gerrero, vicepresidenta de la coalición, habló respecto al informe de gobierno en el que anoche el presidente Obama dijo que se necesitan “más botas en el terreno” y sintetizó su discurso en la parte de migración a incrementar la vigilancia sin referirse a una reforma migratoria.

La dirigente dijo que los residentes de la frontera con México proponen “que el presidente Obama recurra al sentido común que respete la dignidad y los derechos” de quienes viven en la franja limítrofe.

Agregó que “los patrulleros fronterizos no están entrenados adecuadamente y carecen de una supervisión que los responsabilice, lo que ha creado tensiones entre residentes fronterizos y agentes federales”.

La coalición, que incluye representantes de todas las comunidades a lo largo de la frontera, con una significativa población latina, informó que tan sólo en 2010 la patrulla fronteriza mató con uso de armas de fuego a seis personas desarmadas.

Una de las víctimas fue un ciudadano estadunidense de 15 años de edad y ninguno de esos casos ha sido resuelto, criticó la coalición.

La coalición expresó que el sentido común del mandatario es más urgente en el marco de las elecciones presidenciales de este año, porque las campañas electorales emplearán la retórica al hablar del tema migratorio.