The Huffington Post

Interés por la privacidad dominará el futuro de internet: Vint Cerf

25/01/2016 - 12:00 am

HuffPost entrevistó a Vint Cerf, actual vicepresidente de Google y experto en las tendencias tecnológicas que predominarán en el mundo, tales como el Internet de las cosas y la digitalización del cerebro.

Foto: Wikimedia.org
Foto: Wikimedia.org

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbarto/TheHuffingtonPost).- Considerado uno de los padres de Internet, reconocido con el premio Turing, que es el Nobel para el sector informático, galardonado con la máxima distinción del gobierno de Estados Unidos, co-creador del protocolo de Internet TCP/IP , y actual vicepresidente de Google, el Phd Vint Cerf surge como una de las voces más autorizadas en el mundo para reflexionar sobre las nuevas tecnologías que irrumpen en el mundo.

El científico de la informática, a quien Estados Unidos le encargó, junto a Bob Khan, la creación de un protocolo de red que interconectara computadoras en 1973, en plena era de Guerra Fría y que a los 20 años trabajara en los motores F-1 que se usó como propulsor del cohete Saturno V que “visitó” la luna, aparte de sus dotes académicos, se le puede caracterizar como una persona muy sencilla, de fino y buen sentido del humor, y muy elegante, como salido de una fiesta de la realeza europea, en definitiva una personalidad e imagen diferente al que proyecta en el imaginario colectivo un profesional de su trayectoria.

Reflexiones sobre el Internet de las cosas, la posibilidad de vida extraterrestre, la digitalización del cerebro, Internet espacial y hasta la posibilidad de que el ser humano se comunique con animales, fueron los temas que respondió Cerf, quien estuvo de gira en Chile, Argentina y Uruguay, compartiendo con los habitantes del fin del mundo.

—¿Cómo proyecta “Internet de las cosas” en los próximos años?

—Hay muchas empresas y grupos de investigación que exploran el “Internet de las Cosas”. Hay muchas “normas” y protocolos de propiedad en uso por lo que tomará algún tiempo (tal vez incluso una década), para llegar a acuerdos sobre las normas internacionales para la comunicación y el control de estos dispositivos. Las preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad dominarán gran parte del pensamiento sobre el impacto de Internet de las cosas.

La tendencia actual, el uso de los celulares para el control remoto a través de aplicaciones, es probable que tenga que cambiar. Demasiadas aplicaciones diferentes para diferentes marcas de equipos harán que sea tedioso de manejar y utilizar estos dispositivos. Una preocupación importante es la capacidad de actualizar el software que se utiliza en estos aparatos con acceso al Internet – ausente la capacidad de actualizar-, no habrá errores que serán explotados. Espero que haya una exploración muy vigorosa de aplicaciones y la casa inteligente u oficina evolucionará para convertirse en la ciudad inteligente.

Foto: Wikimedia.org
Foto: Wikimedia.org

—¿El cerebro se verá alterado digitalmente como con el software?

—En cierto modo, esto es muy probable. El uso de la modificación genética para controlar o estimular partes del cerebro con la luz ya es una realidad. El uso de CRISPR-CAS9 para hacer modificaciones genéticas representa una especie de forma “digital” (bueno, “codificado”) de alterar la función celular. Una posibilidad algo menos drástica es simplemente que vamos a hacer uso de la inteligencia artificial para construir dispositivos y servicios de asistencia. Vamos a interactuar con estos artefactos artificialmente inteligentes, más o menos de la misma forma en que interactuamos con la gente: el habla, gestos, imágenes, texto, etc.

—¿Cómo usted se imaginaba el futuro cuando tenía 20 años de edad?

—Era 1963 cuando tenía 20 años y estábamos justo en el medio de los programas espaciales Mercury, Gemini y Apollo. Trabajé en los motores F-1 usados en el cohete Saturno V para poner hombres en la luna y yo esperaba totalmente que para 1980 estaríamos haciendo lanzamientos regulares a la luna cada pocas semanas. ¡También esperaba que los coches volaran! Bueno, nada de eso sucedió, pero, tuvimos la oportunidad de Internet activada en 1983 cuando tenía 40 años y han pasado muchas cosas desde entonces.

—¿Internet va a expandirse en el espacio?

—Ya tiene. [El sistema interplanetario está en funcionamiento. Ver ipnsig.org]

—¿Si tuviera 18 años volvería a estudiar informática?

—Yo estaría muy interesado en el software, bio-electrónica y la ingeniería genética.

—¿Usted cree en la inteligencia extraterrestre?

—Bueno, yo creo que es muy probable que exista vida en todo el sistema solar y que también es muy probable que haya vida inteligente. Que se puedan encontrar a los demás es una cuestión abierta, porque las distancias y el tiempo de viaje son muy largas.

—¿Crees que los animales se comunicarán con los humanos a través de la telepatía u otro mecanismo o protocolo por ejemplo Internet?

—Tengo dudas sobre la telepatía. Yo creo que veremos la manera de facilitar la comunicación entre las especies y en la que Internet puede jugar un pequeño papel (en su mayoría mediante el apoyo a las interacciones a distancia). Conseguir que los no humanos reconozcan técnicas que faciliten oportunidades de comunicación no será fácil, pero yo diría que ya hemos hecho algunos progresos con los primates y mamíferos como los perros y los delfines.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE HuffingtonPost. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video