Mundo

Trump buscaría regresar las prisiones ocultas de EU en el extranjero, donde se torturaba, revela un borrador

25/01/2017 - 10:17 am

En un tuit el miércoles por la madrugada, Donald Trump dijo que reforzará los procedimientos de votación por supuestos fraudes. Por otro lado, una orden ejecutiva indica que el Presidente de EU pedirá una revisión en los métodos que se emplean en los interrogatorios de personas presuntamente ligadas al terrorismo así como si se deben reabrir cárceles clandestinas de la CIA fuera del país.

Foto: AP

Ciudad de México, 25 de enero (AP).- El borrador de una orden ejecutiva indica que el Presidente Donald Trump pedirá una revisión de los métodos empleados para interrogar a sospechosos de terrorismo y si Estados Unidos debe reabrir las cárceles clandestinas de la CIA fuera del país.

La orden prolongaría el uso de la cárcel estadounidense en Bahía Guantánamo, Cuba.

Un funcionario entregó a The Associated Press una copia del proyecto.

El documento ordena a altos funcionarios de seguridad nacional “recomendar al presidente si conviene reiniciar un programa de interrogatorios de terroristas extranjeros de alto valor a ser aplicado fuera de Estados Unidos y si ese programa debe incluir el uso de instalaciones de detención operadas por la Agencia Central de Inteligencia.

El documento dice que se deben obedecer en todo momento las leyes de Estados Unidos y rechaza explícitamente la “tortura”.

ORDENA REVISAR ELECCIONES 

Trump dijo el miércoles que ordenará una investigación sobre el fraude electoral.

En un tuit el miércoles por la madrugada, El republicano dijo que las medidas afectarán a los que se empadronan para votar en más de un estado, “los que son ilegales e incluso los empadronados que están muertos (y muchos desde hace mucho tiempo”).

“De acuerdo con los resultados, reforzaremos los procedimientos de votación”, añadió.

Antes de las elecciones, Trump hizo reiteradas denuncias infundadas de que el sistema electoral estaba amañado, pero ahora que está en la Casa Blanca, sigue denunciando el supuesto fraude.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video