Economía

200 congresistas y dos sindicatos de EU exigen ley laboral justa en México (lo que pocos piden aquí)

25/01/2018 - 2:27 pm

Al mismo tiempo que se lleva a cabo la sexta ronda de renegociación del TLCAN, el sindicato más grande de Estados Unidos junto la Unión Nacional de Trabajadores de México presentaron hoy una queja formal por la violación de las leyes laborales mexicanas.

De manera paralela a esta queja, 181 congresistas estadounidenses enviaron una carta al jefe negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para que se condicione a México a realizar reformas laborales “reales e identificables” a fin de modificar la política de salarios bajos, la cual, acusaron, ha golpeado a los trabajadores americanos”.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– En medio de la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se lleva a cabo en Montreal, el sindicato más grande de Estados Unidos junto la Unión Nacional de Trabajadores de México presentaron hoy una queja formal ante el Departamento de Trabajo estadounidense por la violación de las leyes laborales mexicanas.

De manera paralela a esta queja, 181 congresistas estadounidenses enviaron una carta al jefe negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para que se condicione a México a realizar reformas laborales “reales e identificables” a fin de modificar la política de salarios bajos, la cual, acusaron, ha golpeado a los trabajadores americanos”.

La AFL-CIO, el sindicato más grande de Estados Unidos, dijo a la agencia EFE que la queja argumenta una enmienda propuesta por la legislación laboral de México para implementar reformas constitucionales que violarán, dice, el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte. “Busca esfuerzos de los Estados Unidos para evitar que se implementen las medidas y para exigir cambios que hagan que México cumpla”, señaló.

AFL-CIO se refiere a la iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo presentada el pasado 7 de diciembre por los senadores priistas Tereso Medina e Isaías González, y cuya discusión está programada para febrero.

Los senadores priistas, Tereso Medina Ramírez, quien es miembro de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) desde 1980 y quien ha ocupado varios puestos dentro de esa organización, e Isaías González Cuevas, integrante y ex funcionario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y quien sólo tiene estudios de secundaria, presentaron al Senado de la República la iniciativa de reforma que propone quitarle todos los candados a la subcontratación; es decir, abre la puerta de par en par al outsourcing o subcontratación, con el mínimo de prestación laboral.

Se trata de cambios al Artículo 15 A de la actual Ley y es, por completo, una iniciativa priista. De aprobarse tal cual fue presentada, dejaría como única obligación de una empresa con sus trabajadores, registrarlo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y darle constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

De acuerdo con expertos en materia laboral consultados por SinEmbargo, si la Ley pasa como está podría tener efectos en términos de desigualdad y bienestar en los mexicanos, ya que si el Gobierno federal busca avanzar hacia la flexibilización laboral, debería proponer a la par políticas para dar a los trabajadores contratados por outsourcing, acceso a la salud, una pensión, seguro de desempleo, indemnización, etcétera. O sea, todas las prestaciones.

“Simplemente promoviendo este proyecto de ley, que apunta a socavar las reformas constitucionales, el gobierno de México viola descaradamente las obligaciones centrales del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte ya finalidad es proporcionar altos estándares laborales y esforzarse por mejorar esos estándares”, destaca la queja de AFL-CIO y el Sindicato Nacional de Trabajadores de México.

La preocupación de los bajos salarios en México ha sido uno de los constantes temas en las negociaciones del TLCAN. El Presidente estadounidense Donald Trump ha insistido en la necesidad de reformular el acuerdo comercial alegando que durante sus dos décadas de vigencia ha perjudicado a los trabajadores de su país.

Pero Canadá ha llevado el tema de la mano de su principal sindicato, la Unifor, que se ha mostrado en contra a los derechos laborales mexicanos.

En México, sin embargo, los grandes sindicatos no han mostrado interés en el tema. Las condiciones actuales del salario mínimo son consecuencia de una serie de acuerdos entre sindicatos corporativos y organizaciones-empresas patronales.

Un análisis de The Conversation publicado a principios de enero por la agencia de noticias AP, destacó que en México, el Gobierno mexicano ha estado violando los derechos constitucionales de los trabajadores a través de los líderes sindicales.

“Mediante una alianza con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el PRI empoderó a los patrones laborales que apoyaban su agenda. Para marginar a más sindicatos independientes, creó una serie de aros legales que pocos logran superar”, mencionó el análisis.

Entre los líderes sindicales que forman parte de ese grupo está el Senador priista y líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps y José Rubén Escajeda Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), también fue Diputado priista.

LEGISLADORES DE EU PIDEN REFORMA LABORAL EN MÉXICO

En esta semana de renegociación del TLCAN, 181 congresistas estadounidenses solicitaron al principal negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para que se condicione a México a realizar reformas laborales antes de que se vote la actualización del acuerdo.

“Dada la arraigada resistencia al derecho laboral en México, debemos exigir que se lleven a cabo reformas laborales reales e identificables antes de que el Congreso vote sobre un TLCAN renegociado”, demandaron los congresistas en una carta difundida en medios.

“La política de salarios bajos contenidos en México, combinada con un incremento en la protección de la inversión, se convirtió en un imán para el crecimiento industrial (en México). Un factor clave para esto es el mantenimiento de costos laborales muy bajos”, escribieron.

Los legisladores aseguraron que la estructura laboral autoritaria y los sindicatos alineados al gobierno limitan la posibilidad de ver aumentos en los salarios de los trabajadores.

–Con información de EFE y Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas