El termino nikkei proveniente de nikkeijin usado para referirse a todos los emigrantes japoneses pero en este caso nos referimos específicamente a los que llegaron a Perú donde el intercambio gastronómico era inevitable. Los descendientes de los japoneses en Perú son fieles a sus tradiciones pero también se sienten orgullosos de ser peruanos y su cocina es un reflejo de esto.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- Cuando hablamos de comida existen cocinas muy reconocidas en el mundo como la italiana, la china, la árabe y por su puesto la mexicana, la mayoría son el resultado del intercambio entre culturas que se dio con la colonizaciones, pero ¿has escuchado hablar de la comida nikkei?

Fares Bouneb, Director de alimentos y bebidas del Hotel Marquis Reforma, explicó a Mundano que “nikkei significa japonés nacido fuera de Japón o japonés que emigró hacia otro país”.

Este termino proveniente de nikkeijin usado para referirse a todos los emigrantes japoneses pero en este caso nos referimos a los que llegaron a Perú. Más de 700 japoneses desembarcaron en las costas peruanas, en el puerto del Callao, después de un largo viaje a bordo del Sakura Maru (que significa flor del cerezo) con la esperanza de nuevas oportunidades y una nueva vida.

El intercambio gastronómico era inevitable y los descendientes de los japoneses en Perú son fieles a sus tradiciones pero también se sienten orgullosos de ser peruanos por lo que su cocina es un reflejo de esto.

“Podemos llamarle cocina nikkei a una cocina japonesa mezclada con otra cocina pero mayormente se conoce más por la peruana japonesa porque fue lo primero que se ha hecho realmente fuera de Japón”, refirió Bouneb.

Para entender la cocina Nikkei se debe ver primero la cocina japonesa que es su base; Fares señala que los ingredientes básicos de esta son el arroz, las proteínas de mariscos que puede ser salmón, atún o algún pescado y después está wasabi y el jengibre que son los acompañantes, en un tercera puesto se ubican los ingredientes extras. “Como fue evolucionando la cocina japonesa se fueron agregando más ingredientes, por ejemplo, el japonés no usa mucho el aguacate como lo usamos nosotros en el sushi aquí en México”.

Hamachi con una salsa de kiwi piña, jugo de limón amarillo y mandarina. Foto: Mundano

“Si hablamos de la cocina básica japonesa podemos hablar de un sashimi, es un corte fino de la misma proteína que se usa para comer y se acompaña nada más con wasabi y jengibre y muy poca soya, o sea lo que acostumbramos los mexicanos que casi casi metemos la proteína media hora dentro de la soya eso no lo vamos a ver nunca en Japón, lo que hacen los japoneses es que realmente la punta de la proteína nada más se sumerge en la soya y después se come”

De acuerdo con Fares, la parte nikkei del sashimi podría ser un tiradito, “¿cuál es la diferencia? Es que básicamente es un sashimi nada más que lleva una salsa arriba, puede ser una salsa con fruta o una salsa con soya, hay ‘n’ cantidad de recetas pero eso es lo que significa un tiradito”.

Así la cocina nikkei es el resultado del mestizaje entre la cocina peruana y japonesa; esta nació primero en las casas de sus habitantes hasta que en los 70 se llevó a los restaurantes, ahí se realizaron contribuciones importantes para la gastronomía del país inca que ahora la colocan en un puesto destacado de la cocina internacional.

Fares Bouneb preparó un platillo nikkei: hamachi con una salsa de kiwi, piña, jugo de limón amarillo y mandarina. Fotos: Mundano

Un lugar importante para esta cocina puede ser el restaurante Maido de Mitsuharu Tsumura que hizo que los ojos del mundo voltearan a ver la cocina nikkei tras colocarse como uno de los mejores 50 restaurantes en el ranking de una reconocida revista. Sin embargo, el chef peruano Santini de los Santos dijo a Infobae que Toshiro Konishi y Nobuyuki Matsuhisa fueron los creadores de este boom astronómico.

Al preguntarle a Fares acerca de México señala que “los que empezaron con esa tendencia y la llevaron más bien a otras partes del mundo sería Astrid y Gastón que son los que realmente trabajaron esa parte de la cocina nikkei y la trajeron a México”. El Director de alimentos y bebidas del Hotel Marquis Reforma agrega que los cualquier japonés o cualquier no japonés que trabaja cocina japonesa y le agrega ingredientes externos ya está trabajando una cocina nikkei.

-¿La gastronomía nikkei gusta a los mexicanos?

-La gastronomía japonesa en México tuvo un auge hace doce, quince años, el día de hoy sigue siendo una gastronomía que le gusta al mexicano y que la busca en algunos momentos del día o de la semana, es un antojo. Los mexicanos no estamos muy abiertos a probar cosas nuevas pero tampoco estamos cerrados a vivir experiencia nuevas, entonces al cliente sí le gusta pero todo depende del vendedor o del mesero que está dando el servicio, o capitán o gerente de hacer enamorar al mexicano; al mexicano no le gusta nada más que le recomendemos un plato mencionándolo más bien tenemos que explicar los procesos, de dónde viene, hablar un poco de la historia y con eso sí, yo creo que el mexicano esta abierto a probar algo nuevo.

¿Qué platillos podemos encontrar en un restaurante de comida nikkei? desde algas y sake como pisco, camote o plátano tempura, atún con quinoa o salsas a base de leche de tigre. Pero los platillos que se pueden probar son un Tiradito, sushi o nigiri acompañados de una salsa o un ingrediente extraordinario.

Si quieres probar la cocina nikkei te recomendamos el restaurante Market del Hotel Marquis Reforma, donde puedes probar un sushi preparado con un sashimi de robalo arriba, además de aguacate, queso filadelfia y pepino adentro, bañado al final con una leche de tigre que hacen ahí lo que lo convierte en un sushi nikkei. En Market además encontraras comida mexicana, italiana, argentina y la saludable.