La dureza del terreno vuelve a frenar el rescate del niño que cayó a un pozo en España

25/01/2019 - 2:30 pm

Autoridades españolas están utilizando explosivos para abrirse paso a través de una pared de 4 metros y poder rescatar al menor de 2 años, Julen Rosello, quien cayó el pasado 13 de enero por un pozo de 110 metros. Autoridades han cavado un pozo paralelo de 70 metros para que los mineros y expertos en explosivos de la Guardia Civil pudieran descender y rescatar a Julen Rosello de 2 años de edad.

Málaga, España, 25 de enero (EFE/AP).- El rescate del niño de dos años que cayó a un pozo en la localidad de Totalán (Málaga, sur de España), el pasado 13 de enero, volvió a encallarse a menos de un metro de llegar al lugar donde se encuentra el pequeño, por la extrema dureza del terreno.

El grupo de mineros especialistas en rescates se toparon con una nueva zona de piedra dura y tuvieron que efectuar varias microvoladuras con explosivos para seguir avanzando, informó un portavoz de la Guardia Civil.

Fuera del área de trabajo, los padres, familiares y centenares de vecinos aguardan con tensa expectación las noticias sobre el rescate, del que toda España está pendiente a través de los medios de comunicación.

El pequeño Julen lleva doce días atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de longitud, perforado para realizar sondeos de agua.

Este rescate se considera el más complejo que se ha acometido en España, ya que decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegue hasta el pequeño.

RESCATISTAS USARON EXPLOSIVOS PARA INTENTAR ALCANZAR A ROSELLO

Los rescatistas españoles excavaron un túnel con explosivos para abrirse paso a través de una pared de roca de 4 metros e intentar llegar al menor de 2 años, quien ya lleva 12 días atrapado.

El gobierno de la provincia sureña de Málaga dijo el viernes que tardaron aproximadamente 16 horas para cavar la primera mitad de la pared.

El país se ha mantenido por días a la expectativa para rescatar a Julen Rosello, quien cayó el 13 de enero por un pozo estrecho de 110 metros de profundidad. Los rescatistas cavaron un pozo paralelo de 70 metros para que los mineros y expertos en explosivos de la Guardia Civil pudieran descender.

¿Cómo sucedió el accidente?

El accidente sucedió cuando el pequeño se encontraba pasando un día de campo junto a su familia. Su padre estaba preparando una paella y el menor estaba jugando con otro niño en los alrededores del pozo. En un momento determinado uno de los familiares vio al niño caer y el padre llegó a tiempo de escuchar los llantos de su hijo en el interior de la cavidad.

¿Cómo es el pozo donde se encuentra atrapado?

El pozo donde Julen está atrapado tiene 107 metros de profundidad y tan solo 25 centímetros de diámetro. Se trata de una galería, frecuente en tierras andaluzas, excavada con el fin de encontrar agua.

Imagen del pozo de 150 metros de profundidad en el que cayó el niño. Foto: El Diario.es

Se encuentra en un terreno particular propiedad de un miembro de la familia del pequeño, que fue quien encargó la perforación. Según la persona que llevó a cabo los trabajos, el pozo estaba tapado con unas grandes piedras para evitar accidentes que alguien con posterioridad habría retirado. Aún así las autoridades están investigando la legalidad de la obra, puesto que fuentes del Gobierno andaluz ya han admitido que no tienen constancia de petición de sondeo ni de autorización para proceder a la excavación del pozo.

Previo al accidente, lo único que se pudo recuperar fue un vaso y una bolsa de golosinas que habría llevado el menor en la mano en el momento de la caída, además de unos mechones de pelo que a través de pruebas de ADN se ha confirmado que pertenecían a Julen.

La hipótesis con la que se trabaja es que tras el percance, la propia caída del niño habría provocado un derrumbe de material de las paredes de la cavidad, lo que ocasionó un tapón de arena y piedras a una profundidad de 73 metros que impidió desde el principio el acceso del equipo de rescate al pequeño.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video