El peso logró su mejor racha en 20 años, luego de acumular nueve semanas con ganancias y una apreciación del 7.27 por ciento. La moneda mexicana aprovechó la debilidad internacional del dólar, provocada por la falta de datos económicos y la reapertura del Gobierno de Estados Unidos. La racha inició después que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México, y fue impulsada por la recepción positiva al Presupuesto de Egresos 2019 y la desactivación de la controversia con los bonistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Ciudad de México, 25 de enero, (SinEmbargo).- El peso rompió la barrera de las 19 unidades y acumuló su novena semana con ganancias, nivel no visto desde el periodo marzo-abril de 1999. La moneda mexicana aprovechó la debilidad internacional del dólar y se volvió un activo de refugio para el mercado cambiario.

La racha de ganancias del peso mexicano inició en la semana en la que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión del cargo como Presidente de México. Desde entonces, el peso ha repuntado 7.27 por ciento en su cruce contra el dólar. En ese periodo, la divisa ha sido impulsada por la recepción positiva del mercado al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, así de la recompra de bonos utilizados para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En el contexto internacional, el peso se apoyó de la debilidad del dólar, producto de la guerra comercial que sostiene con China, la esperanza de una solución de dicho conflicto; así como por el cierre de Gobierno en la Unión Americana y las señales de ralentización de la economía mundial.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario se cotizó en 18.9280 unidades, una depreciación del 0.31 por ciento u 11.15 centavos menos con respecto al cierre de ayer.

Durante la sesión, la paridad entre las divisas alcanzó un máximo de 19.0117 unidades; el mínimo se ubicó en 18.8811.

En ventanillas bancarias, el billete verde se mantiene en 19.41 unidades.

Según el concentrado de monedas emergentes de Bloomberg, en estas nueve semanas, el peso es la divisa de mejor desempeño al acumular ganancias de 7.27 por ciento. En segundo lugar está el yen japonés, con 3.58 por ciento, y la libra esterlina con 3.47 por ciento.

La moneda mexicana aprovechó la debilidad internacional del dólar debido a la poca información económica disponible. Otro elemento que jugó en beneficio del peso fue el acuerdo anunciado por el Presidente Donald Trump sobre la reapertura del Gobierno estadounidense, tras 35 días de cierre administrativo parcial.

FACTORES QUE BENEFICIAN AL PESO

Según un análisis de CI Banco, el peso podría fluctuar entre los 18.84 y los 19.03 durante la sesión de hoy, debido a la falta de referencias económicas y a una “menor aversión global al riesgo, que ha provocado caída generalizada del dólar”.

El banco añadió que “en percepciones sobre elementos externos y posibles desenlaces como la guerra comercial entre Estados Unidos y China; el desempeño económico mundial; cierre parcial de oficinas en EU y; próximos paso de los principales bancos centrales”, han ayudado a la apreciación del peso.

Por su parte, Carlos Alberto González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, dijo que el peso sufrió a finales de 2018 por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Pero la moneda fue ayudada por “la desactivación de los bonos del NAIM y el presupuesto económico para 2019. En la parte internacional, influyó la menor expectativa de alza en las tasas de interés en EU y el cierre del gobierno”.

Pese al avance, los expertos de CI Banco exponen que “noticias que generan dudas sobre el desempeño económico de Estados Unidos, en primera instancia provocan momentos de aversión global al riesgo, afectando negativamente al peso mexicano. Pero, si esta percepción de desaceleración económica va acompañada con una fuerte especulación de que los bancos centrales detengan su actual política monetaria restrictiva, de alzas en las tasas de interés y retiro de liquidez en los mercados financieros globales, esto puede dominar en la percepción de los inversionistas y resultar en un aumento en las apuestas que favorecen las inversiones en activos más riesgosos, lo que termina por beneficiar al peso”.

BMV Y WALL STREET EN VERDE

La bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.17 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó en 43 mil 638.62 unidades, un aumento de 72.51 puntos.

Las ganancias del día estuvieron impulsadas por Aceel con 3.31 por ciento; Aeroméxico con 3.08; y Sports World con 2.89 por ciento.

En Nueva York, Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.75 por ciento tras el acuerdo provisional del Congreso de EU para reabrir la Administración federal, que llevaba cerrada parcialmente 35 días.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 183,96 puntos, hasta los 24 mil 737.20 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0.85 por ciento y el Nasdaq ascendió un notable 1.29 por ciento.