Los efectivos de la GN decidieron inspeccionar una caja con orificios, en el área de descarga, ya que de ella provenían ruidos extraños. Al abrirla, descubrieron que en su interior se encontraba el ave con plumaje verde, procedente de Guadalajara, Jalisco.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron un ejemplar de guacamaya —especie en peligro de extinción— en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida, en Yucatán, informó la dependencia mediante un comunicado.

De acuerdo con el boletín, efectivos de la GN decidieron inspeccionar una caja con orificios, en el área de descarga, ya que de ella provenían ruidos extraños. Al abrirla, descubrieron que en su interior se encontraba el ave con plumaje verde, procedente de Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, los oficiales descubrieron que los documentos que amparaban la procedencia legítima del animal presentaban algunas inconsistencias. Por lo que éste fue canalizado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para verificar su estado de salud.

“El aseguramiento se llevó a cabo en el área de descarga, donde los guardias nacionales escucharon ruidos provenientes de una caja de madera que tenía orificios, por lo que dicha caja fue separada para una inspección minuciosa. Al realizar su apertura, observaron que se trataba de un ave de color verde y al verificar la documentación que amparaba su traslado se encontraron distintas inconsistencias”.

Al efectuar la revisión del ave, la Profepa determinó que se trata de una guacamaya verde, con nombre científico Ara Militaris, misma que se encuentra en peligro de extinción, por lo que está bajo protección oficial, según la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010.

El traslado vía aérea de dicha ave no fue un caso aislado. Hace unos meses, en noviembre, elementos de la Guardia Nacional rescataron a un cachorro de león, oculto en una caja de madera, localizado en una empresa de paquetería en Tijuana, Baja California.

Como parte de las inspecciones aleatorias al lugar, las autoridades identificaron al mamífero luego de que un binomio canino modificara su conducta frente a una caja de madera con orificios a los costados, el paquete provenía de Guanajuato.