Dolor y Gloria, de Almodóvar, la gran triunfadora de los Goya; se alza con el galardón a Mejor Película

25/01/2020 - 6:33 pm

Esta es la cuarta vez en su carrera que se lo lleva, después de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre y Volver, y se convierte así en el director español que más veces lo ha conseguido, por delante de las tres veces que lo han conseguido Amenábar y Fernando Trueba.

Málaga (España), 25 ene (EFE).– Dolor y gloria, el largometraje número 21 de Pedro Almodóvar, se ha alzado con el Goya a la Mejor Película en la 34 edición de estos premios de la Academia de Cine.

Almodóvar se lleva así el premio principal frente a Alejandro Amenábar, el otro gran favorito, que competía con Mientras dure la guerra y se impone también a La trinchera infinita, Lo que arde e Intemperie, las otras aspirantes.

Es la cuarta vez en su carrera que lo gana, después de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre y Volver, con lo que se convierte en el director español que más veces lo ha conseguido, por encima de las tres veces de Amenábar y Fernando Trueba.

Recogieron el premio los productores de El deseo Esther García, y Agustín y Pedro Almodóvar; Agustín agradeció la progresión de una película cuyo rodaje, ha dicho, estuvo “impregnado de emoción”.

Y dedicó el premio a su familia y a sus hermanas, agradeciéndoles, a una “el flan talismán” que les cocina cuando empiezan una película, y a la otra por “los recuerdos” de los que se apropian para componer sus guiones.

Desde esta noche, Almodóvar tiene diez goyas, al sumar a los siete conseguidos en estos años de carrera a los de guionista, director y productor de Dolor y gloria.

Almodóvar se llevó el primer Goya a Mejor Director en el año 2000 con Todo sobre mi madre cuando también ganó el de Mejor Película, doblete que repitió en 2007 con Volver y que revalida hoy.

A eso hay que sumar los Goya de Mejor Película y Mejor Guión que obtuvo por Mujeres al borde de un ataque de nervios, y el Goya a Mejor Película Iberoamericana como productor de Relatos salvajes en 2015.

Dolor y gloria es una de las películas más íntimas y personales de la filmografía del director manchego, junto con La ley del deseo y La mala educación.

Con Antonio Banderas como su alter ego, el filme narra la crisis vital y creativa de un director de cine y recorre desde su infancia en los sesenta en su pueblo de origen a su primer amor adulto en el Madrid de los ochenta, con la ruptura y la escritura como única terapia posible.

“No concibo la vida sin seguir rodando”, ha declarado esta noche el director manchego.

El primer premio de la noche para Dolor y gloria fue para la montadora de la cinta, Teresa Font, que trabajaba por primera vez con Almodóvar; subió después Alberto Iglesias por la banda sonora; Pedro por el Mejor Guión Original y la siguiente en recibir el Goya fue Julieta Serrano, largamente aplaudida por el público, como Actriz de Reparto.

Antonio Banderas, que logró emocionar incluso a Almodóvar, que dejaba ver las lágrimas detrás de sus habituales gafas de sol, y al público al recordar que hoy se cumplían tres años de su infarto. Los dos últimos fueron a Mejor Dirección y Mejor Película.

La película representará a España en los próximos Óscar aunque lo tiene difícil frente al favorito de este año, el coreano Bong Joon-ho con Parasite. La revista Time la eligió mejor película del 2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video