Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

“El PAN ha mantenido a Chihuahua en la condición de pobreza, vejación, violencia, feminicidio, narcotráfico, impunidad, una mayor deuda y carencia de obra pública”. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro

Ayer domingo 24 de enero, el PAN debió elegir candidato o candidata. Debió hacerlo en una elección que abarca un universo de alrededor de ocho mil afiliados. A diferencia de los otros partidos, hace un ejercicio de consulta que contrasta con los dedazos y las decisiones cupulares. No reconocer esto es un absurdo. Empero, no significa que esté de acuerdo con que ese sea el mejor ejercicio.

La candidatura independiente que busco, apoyado en un equipo humano abnegado y altruista, es realmente el ejercicio más democrático imaginable en la búsqueda de un apoyo de 85 mil ciudadanos. Quiero, en relación al PAN, hacer diez afirmaciones:

1.– Representa a una derecha política comprometida con los más rancios intereses económicos de Chihuahua.

2.– Por ser Gobierno hoy, tiene la característica del enemigo a vencer, en paquete, sin hacer distinciones de que en un municipio hiciera esto o aquello; la esencia hay que buscarla en el contenido de sus propósitos partidarios y el divorcio que mantiene con la sociedad.

3.– Javier Corral hizo un Gobierno de fracasos, traiciones y caprichos que no ayudó ni a su partido ni a él mismo.

4.– Hasta ahora lo que hemos visto en la pugna Maru-Madero, es odio visceral que sólo se tiene cuando se ambiciona el poder por el poder mismo.

5.– En este momento no hemos escuchado –es de ingenuos esperarlo– un sólo planteamiento de fondo; por el contrario, lo que hay es venta de imagen, marketing y capital para comprarlo.

6.– Hay oportunismo manifiesto en el problema de la defensa del agua: el protagonismo de ayer se convirtió en el silencio de hoy; hay tres presos políticos que sufren las consecuencias y, lo más grave, la muerte de Jessica Silva Zamarripa y las lesiones graves a su esposo, Jaime Torres.

7.– El PAN de Corral ha mantenido como práctica constante una justicia selectiva apoyada en la protección del delincuente Jaime Ramón Herrera Corral, cerebro de la corrupción duartista como Secretario de Hacienda e investigado por la FGR en el expediente AP/PGR/UEAF/001/2014-09.

8.– Se ha desmantelado el entramado institucional, apoderándose y destruyendo la independencia del Poder Judicial, producto de la obsequiosidad de su presidente Pablo González y de los jueces de consigna.

9.– La pandemia la ha capoteado el PAN con profundas deficiencias y frivolidad (“amarillo mostaza”) y se nombró a un favorito de la casa gobernante como Secretario de Salud, Eduardo Fernández, quien llegó al sector salud para consolidar los negocios del quinquenio.

10.– El PAN ha mantenido a Chihuahua en la condición de pobreza, vejación, violencia, feminicidio, narcotráfico, impunidad, una mayor deuda y carencia de obra pública.

Con estos antecedentes y sin pretender lanzar profecía alguna, sostengo que cualquiera que hubiere sido el resultado, María Eugenia Campos Galván o Gustavo Madero, el PAN continuaría gobernando Chihuahua de la misma manera.

Por eso, de lo que se trata es de echarlo, que ya no continúe durante el próximo sexenio, porque hasta a sus propios militantes ha traicionado.

22 enero 2021