México

Ahora que el Presidente López Obrador dio positivo a COVID-19, ¿qué establece la Constitución?

25/01/2021 - 1:21 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, será la encargada de atender las conferencias matutinas en Palacio Nacional.

Ciudad de México 25 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dio positivo a la COVID-19 y pese a que mencionó que se mantendrá al tanto de los asuntos públicos, desde Palacio Nacional, usuarios de redes sociales se han preguntado qué dicta la Constitución en una situación como esta.

Pese a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no especifica quién asume las funciones del mandatario en caso de que  sufra alguna enfermedad, sí aclara que sucedería si pide licencia temporal o definitiva.

De acuerdo con el Artículo 85, el Presidente en funciones puede solicitar una licencia por hasta 60 días naturales.

Una vez que el Congreso la avale, quien ostente el cargo de la Secretaría de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Dicho mecanismo continuará en caso de que la falta del mandatario sea absoluta.

El Articulo 85 constitucional. Imagen: Captura de pantalla.

Sin embargo, puntualiza el Artículo 84, quien detente la cartera de Gobernación sólo durará en el cargo no más de 60 días, mientras el Congreso nombra a un Presidente interino o sustituto.

Quien sea nombrado como sustituto no podrá remover o designar a algún secretario de Estado, sin la autorización previa del Senado.

“Quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los Secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores”, detalla el Artículo 84.

El Artículo 84. Imagen: Captura de pantalla.

La Constitución agrega que si la falta absoluta del mandatario ocurre en los primeros cuatro años del periodo, el Congreso deberá nombrar a un Presidente sustituto para que termine el mandato.

“Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente substituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino”.

Luego de que el Presidente anunciara que había dado positivo a la COVID-19, destacó que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, será la encargada de atender las conferencias matutinas en Palacio Nacional.

“Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días“, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Sánchez Cordero dijo que atenderá las conferencias matutinas “para seguir informando a los mexicanos con responsabilidad y compromiso”.

El Presidente López Obrador aseguró que se mantendrá al tanto de los asuntos públicos desde Palacio Nacional.

Por ejemplo, dijo, hoy sostendrá una llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para acordar el envío de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19.

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, destacó en Twitter.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó que López Obrador se encuentra con síntomas leves, bajo resguardo domiciliario y el cuidado de un equipo multidisciplinario, informó la Secretaría de Salud federal.

“Hace pocos minutos apenas, el Presidente notificó, a través de sus redes sociales, que el día de hoy se confirmó infectado y con signos y síntomas de COVID-19. Felizmente, el Presidente se encuentra estable, los signos y síntomas son leves, es decir, en estos momentos él está experimentando un COVID leve”, dijo hoy el director de Epidemiología, José Luis Alomía, durante la conferencia de prensa diaria sobre la epidemia de coronavirus en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas