Ante el aumento de casos de COVID-19, también se ha incrementado la escasez de tanques de oxígeno médico, que hasta ahora es uno de los insumos indispensables para pacientes graves de la nueva enfermedad. Desgraciadamente, las estafas en redes sociales y páginas de Internet se han hecho presentes en más de una ocasión.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– Una familia reportó que resultó estafada a través de redes sociales al intentar conseguir un tanque de oxígeno para un paciente con COVID-19 y recibir un tanque de helio. Ocurrió en León, Guanajuato.

De acuerdo con una publicación de Milenio, una mujer identificada como Carmen Torres publicó en su perfil de Facebook que había resultado estafada por una supuesta empresa que vendía tanques de oxígeno.

Carmen recurrió a esta alternativa luego de que su mamá enfermara de la COVID-19 y se le complicara respirar. Por ello, fue que comenzó a agotar todas las posibles opciones para conseguir el recurso, de lo contario la enfermedad empeoraría, también, debido a su edad avanzada.

Dentro de la búsqueda, fue el cuñado de Carmen Torres encontró una publicación de un señor que vendía un tanque de oxígeno por seis mil pesos en Silao. La familia contactó a la persona y le realizaron el depósito del dinero para cerrar el trato.

Según la publicación de Milenio, después del depósito, Carmen y su familia acordó trasladarse a Silao para conseguir el insumo. Después de ello, se dirigieron a rellenar el tanque y fue cuando se les informó que no era para oxígeno, sino para helio.

Al buscar nuevamente al sujeto e intentar encararlo, ya no respondió los mensajes ni las llamadas que Carmen y su familia hicieron.

“El sábado mi mamá estaba saturando muy poco y le urgía el oxígeno y ve mi cuñado un contacto de un señor que estaba vendiendo en Facebook un tanque de oxígeno, y resulta ser que cuando van a Silao por él y van a rellenarlo, se dieron cuenta que no era de oxígeno, era de gas helio, de gas para los globos”, relató la mujer.

Con el tiempo encima, y corriendo por la salud de su madre, la familia consiguió otro tanque, esta vez el correcto, pero aunque el nuevo tanque fue en calidad de préstamo, tampoco sirvió pues estaba caducado.

Debido al incremento de personas contagiadas de COVID-19 y a que los hospitales se han visto superados, familiares de pacientes infectados, en su desesperación, se han visto en la necesidad de buscar tanques de oxígeno con empresas particulares y a través de internet; sin embargo, muchos han sido estafados por páginas falsas.

OTRO CASO DE ESTAFA

Estos engaños han sido denunciados por usuarios de redes sociales. En Twitter, una mujer narró que su urgencia la hizo contactar vía WhatsApp a la empresa “Oximed” para que le proveyera de un tanque de oxígeno para su papá, que tiene coronavirus, pero todo fue un fraude, pues, a decir de ella, la persona con quien hizo el acuerdo suplantó a la compañía.

La usuaria identificada como “Mhar” relató que su padre necesitaba oxígeno, por lo que se dieron a la tarea de buscar un proveedor, en redes sociales encontró una supuesta compañía denominada “Oximed”, la contactó, y mediante la aplicación de mensajería le hicieron llegar un catálogo falso. Además, le dijeron que sí tenían existencias.

Hasta ahí, todo iba bien.

“Mi papá necesita un tanque de oxígeno, por lo que estuve en búsqueda de empresas que nos pudieran enviar uno y me tope con ‘Oximed’. Te mandan un catálogo fake y te dicen que sí tienen tanques disponibles”, contó la usuaria.

La mujer narró que depositó tres mil 500 pesos, tal como se lo solicitó la empresa; sin embargo, el pedido nunca llegó, solo le daban largas, dijo.

Luego pidió su reembolso, y tampoco llegó. La bloquearon y cambiaron de dirección fiscal de la Ciudad de México a Monterrey, entonces se dio cuenta de que fue objeto de una estafa.

“Escribo esto porque sé que hoy en día muchas personas tienen la necesidad de conseguir oxígeno y me gustaría que nadie más pasara por esta experiencia. Mi familia y yo tenemos todas las pruebas y vamos a interponer una denuncia por fraude”, explicó.

RECOMENDACIONES DE LA SSC

Para evitar fraudes cibernéticos con ventas de tanques de oxígeno, la SSC recomendó que las y los internautas validen las páginas de Internet donde harán sus compras; pidió no realizar depósitos por adelantado a cuentas bancarias sospechosas o que no sean a nombre de una empresa, ni dar su número de tarjeta, nip o de seguridad, a través de las páginas web.

La Policía Cibernética advirtió que quienes comenten los fraudes suelen usar datos sensibles y personales para obtener contraseñas, nombres de usuarios, teléfonos, claves de accesos o recibo de dinero a través de pagos anticipados por un producto, “una vez logrado el objetivo, ya no contestan o bloquean al ciudadano de los medios de contacto”, dijo.

De acuerdo con las autoridades, internautas son engañados a través de páginas o perfiles similares a los de empresas formales que ofrecen los productos, por lo que recomendaron verificar la URL de las páginas web al identificar si cuentan con la letra “s” al final del http, o el candado de seguridad.

“Es importante que el usuario revise el perfil del vendedor, ortografía y fotografías de los productos que se ofertan; que el vendedor cuente con una dirección física, calle, colonia, alcaldía; con un RFC o número de registro ante las autoridades sanitarias; e invita a la ciudadanía a leer los comentarios de otros usuarios, todo ello, antes de realizar la compra”, pidió la SSC.

Además, la policía llamó a no seguir links incrustados en correos electrónicos y no confiar en páginas con anuncios llamativos de supuesto concursos o premios.

-Con información de AP