trabajadores-construccion-albañiles-cdmx

El valor de la producción de las empresas constructoras desciende 23.8% en noviembre: Inegi

25/01/2021 - 4:38 pm

La ENEC demostró que el personal ocupado total descendió un (-)0.6 por ciento, las horas trabajadas fueron 0.1 por ciento mayores, aunque las remuneraciones medias reales se contrajeron (-)0.2 por ciento en el comparativo mensual.

El personal contratado directamente por la empresa disminuyó (-)0.6 por ciento mensual y el personal no dependiente de la razón social avanzó 1.3 por ciento.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- El valor de la producción de la industria de la construcción en el país hiló en noviembre de 2020 tres meses estancamiento, pero colocado en mínimos históricas, sin terminar de recuperarse del fuerte desplome anual que anotó en el mes de abril, el primero de las restricciones de movilidad para frenar los contagios de la COVID-19.

La industria depreció su valor (-)0.4 por ciento más de lo registrado el mes anterior.

A tasa anual la caída fue dramática, una caída del (-)23.8 por ciento, apoyada en el fuerte descenso de las horas trabajadas por sus empleados, así como en la pérdida de más del 19 por ciento de personas que laboraban en este ramo de la economía.

Además, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostraron una segunda realidad: el sector suma cinco años a la baja desde su punto máximo generado en septiembre de 2015.

Los datos de la ENEC demostraron que el personal ocupado total descendió un (-)0.6 por ciento, las horas trabajadas fueron 0.1 por ciento mayores , aunque las remuneraciones medias reales se contrajeron (-)0.2 por ciento en el comparativo mensual, principalmente debido a los sueldos pagados a los empleados, que disminuyeron un (-)1.4 por ciento.

En su comparación anual, el valor real de la producción del sector mostró una reducción de (-)23.8 por ciento, las horas trabajadas disminuyeron (-)18.1, el personal ocupado total fue inferior en (-)19.2, pero las remuneraciones medias reales aumentaron 1.4 por ciento.

Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa disminuyó (-)0.6 por ciento mensual. Al interior del indicador, el número de obreros fue menor en (-)0.4 por ciento; el de los empleados en (-) 0.3. El grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración aumentó 0.6 por ciento y el personal no dependiente de la razón social avanzó 1.3 por ciento.

El mayor descenso anual dentro de la construcción de obras de ingeniería civil (-)25.7 por ciento, seguida de las horas trabajadas fue en la edificación, que descendió un 31.5 (-23.2).

Por componentes, los salarios pagados a obreros mostraron una variación mensual positiva de 0.1 por ciento y los sueldos pagados a empleados descendieron (-)1.4 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video