México

Sánchez Cordero y Ebrard dan negativo a COVID. López-Gatell se aísla: tuvo contacto con AMLO

25/01/2021 - 7:13 pm

La tarde de este domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que había dado positivo a la COVID-19.

Ciudad de México 25 de enero (SinEmbargo).- El Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se encuentra aislado debido a que estuvo cerca del Presidente Andrés Manuel López Obrador en días previos a que saliera positivo a COVID-19; mientras que la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informaron que salieron negativo en su prueba de coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, la también Ministra en retiro compartió una imagen del resultado de su prueba PCR a la detección del virus SARS-CoV-2.

“Acabo de recibir los resultaos de mi prueba PCR para detectar SARS-CoV-2 (COVID-19), siendo negativos”, escribió.

Dijo que tras recibir los resultados, continuará con sus funciones y en cumplimiento de las instrucciones mandatadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propia Sánchez Cordero estuvo el sábado con el Presidente y dijo durante la “mañanera” que el domingo había dado negativo a la prueba rápida, mientras que esperaba tener el resultado de una PCR que divulgó esta tarde.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que su primera prueba PCR dio negativo al SAR-CoV-2.

Sin embargo, adelantó que el miércoles se realizará otra prueba más, por recomendación médica.

“Mi primera prueba PCR dió resultado negativo. Miércoles haré otra por recomendación médica. Sigo trabajando desde casa hasta entonces. Mañana participaré en el Consejo de Seguridad en la ONU para presentar posición de México en torno al Medio Oriente”, detalló en su cuenta de Twitter.

Ebrard Casaubón añadió que hasta entonces, continuará laborando desde casa.

LÓPEZ-GATELL SE AISLA

Por su parte, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, dijo que el Subsecretario Hugo López-Gatell se encuentra en aislamiento, tras se una de las personas que estuvo en contacto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El día de hoy, el subsecretario nos acompaña de manera virtual el doctor Hugo López-Gatell, como ustedes saben, se están llevando a cabo protocolos de seguridad y seguimiento, en relación a contactos identificados, por lo tanto, el doctor López-Gatell está apegado a estos protocolos”, apuntó durante la conferencia sobre la COVID-19 en México.

López-Gatell de manera virtual. Imagen: Captura de pantalla.

“Estoy en casa y tengo que guardar confinamiento porque soy contacto de un caso, el Presidente López Obrador”, dijo hoy López-Gatell en un enlace virtual, durante la conferencia de prensa sobre COVID-19 en México.

El funcionario recordó que todos los contactos que estuvieron recientemente con el Presidente, a menos de dos metros y durante un lapso mínimo de 20 minutos, están en observación.

López-Gatell estuvo en contacto el pasado viernes con el Presidente López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Ayer, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anunció que se resguardará en su casa, luego de haber sostenido una reunión con el Presidente López Obrador.

Detalló que se realizó una pruebas para detección de COVID-19, “el día que el médico indica”.

Mientras la candidata a la gubernatura de Nuevo León por la Coalición Juntos Haremos Historia, Clara Luz Flores Carrales, deseó una pronta recuperación al mandatario y dijo que seguirá el protocolo médico y se repetirá la prueba del virus del SARS-CoV-2.

La exalcadesa de Escobedo, Nuevo León, ya había dado positivo al virus, el pasado 22 de junio de 2020.

La noche del domingo, el Presidente López Obrador informó que había dado positivo a la COVID-19.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, escribió en sus redes sociales el mandatario mexicano.

Minutos después, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que el Presidente se encuentra con síntomas leves, bajo resguardo domiciliario y con el cuidado de un equipo multidisciplinario.

“Hace pocos minutos apenas, el Presidente notificó, a través de sus redes sociales, que el día de hoy se confirmó infectado y con signos y síntomas de COVID-19. Felizmente, el Presidente se encuentra estable, los signos y síntomas son leves, es decir, en estos momentos él está experimentando un COVID leve”, dijo hoy durante la conferencia de prensa diaria sobre la epidemia de coronavirus en el país.

Recomendó a las personas que estuvieron en contacto con el mandatario, sobre todo a aquellos que estuvieron a menos de dos metros de distancia y en lugares cerrados, a resguardarse y vigilar cualquier síntoma relacionado con la COVID-19.

“Como se hace en estos casos, va de la mano un estudio de seguimiento de contactos, dado que el Presidente fue confirmado el día de hoy, y que hoy comenzó con síntomas, se llevará a cabo el estudio para identificar a las personas, como se hace en la mayoría de los caos, y lógicamente recomendar resguardo a los que puedan haber sido contacto directo, los contactos directos son aquellos que pueden haber estado a menos de dos metros de un caso confirmado de COVID-19, por una temporalidad importante, al menos 20 o 30 minutos, si esto fue un espacio cerrado, con mayor precaución todavía”, puntualizó.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas