Fernández Noroña se disculpa públicamente con Diputada del PAN por violencia política de género

25/01/2021 - 9:59 pm

El Diputado enfatizó que respalda la integridad de su colega, así como de su familia y reiteró que su disculpa fue ofrecida con convicción en la necesidad de erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

Ciudad de México, 25 enero (SinEmbargo).- Gerardo Fernández Noroña, Diputado del Partido del Trabajo (PT), ofreció una disculpa pública a la Legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila, tras acusarla de tener nexos con personas vinculadas a la trata de personas.

El Diputado compartió la disculpa por escrito, y a través de un video en Youtube y Facebook en donde reconoció el error político en su declaración.

“Ofrezco una disculpa pública a la Diputada federal Adriana Dávila Fernández por las expresiones que utilicé en el Congreso de Tlaxcala el 4 de octubre de 2019”, señaló Fernández Noroña.

Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará que el Legislador debía ofrecer una disculpa por haber ejercido “violencia política de género” al acusar a la Diputada sin elementos probatorios, de lo contrario no podría participar en próximas elecciones.

“Me comentan que hay una Diputada, que fue Senadora, y que está vinculada a este tema y es más bocona que la chingada; no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas. Pasen elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, habría dicho en ese entonces el Legislador petista.

En cuanto al lenguaje utilizado en su declaración Fernández Noroña aseguró haberse referido en un lenguaje coloquial.

Asimismo, el Diputado enfatizó que respalda la integridad de su colega, así como de su familia y reiteró que su disculpa fue ofrecida con convicción en la necesidad de erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

NOROÑA SE DISCULPA PERO CON MAGISTRADOS

El pasado 22 de enero el Diputado Gerardo Fernández Noroña se disculpó con dos magistrados, tras la determinación del TEPJF para que éste ofreciera disculpa pública a la Legisladora Adriana Dávila.

Sin embargo, la disculpa fue dirigida hacia los magistrados Felipe Alfredo Fuente e Indalfer Infante González por haberles dicho “mapaches electorales de cuello blanco, quienes pretenden difamarlo con haber cometido violencia política contra las mujeres”.

“Cometí una injusticia grande en mi comentario y estoy obligado a ofrecer una disculpa pública porque dije que el Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y la Magistrada Indalfer Infante González habían sido parte de los mapaches electorales de cuello blanco que desde la burocracia del Tribunal electoral, puestos por el PRI y el PAN, pretenden infamarme con la calificación de violento contra las mujeres, que es un eufemismo el de violencia política de género”, señaló el legislador en un video difundido en sus redes sociales.

“Además amenazan con acabar con mi carrera política incluyéndome en el registro nacional de personas que ejercen violencia de género, es una brutalidad, 10 años fuera de toda política electoral por una expresión que está muy lejos de ser violencia de género”, detalló Noroña.

 Además, el Diputado señaló a José Luis Vargas, Janine Otálora Malasis, Juan Carlos Silva Adalles y Felipe de la Mata Pizaña, como los “mapaches electorales” y quienes aprobaron una resolución “infamante” en su contra.

El pasado 21 de enero, luego de obtener la unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF acreditó la infracción en el procedimiento sancionador ordinario y precisó que, en caso de que el Diputado del Partido del Trabajo (PT) no cumpla con las medidas impuestas de “reparación y restitución”, -que incluye ofrecer una disculpa pública-, se le impondrán sanciones más severas, que pueden escalar hasta su incorporación en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Asimismo, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Diputado Gerardo Fernández Noroña ofrecer una disculpa pública a Adriana Dávila.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video