México

Pfizer y AstraZeneca dicen a los gobernadores del PAN: vacunas no hay hasta diciembre o en 2022

25/01/2021 - 9:45 pm

Este lunes, la Secretaría de Salud federal emitió el decreto que permite a entidades y a las empresas obtener de forma directa las vacunas que ya han sido aprobadas por los órganos reguladores del país.

Ciudad de México 25 de enero (SinEmbargo).- Las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca informaron que no cuenta con producción de vacunas contra la COVID-19 pare vender a los mandatarios de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan).

De acuerdo con la Goan, los representantes comerciales de las farmacéuticas detallaron que podrían contar con suministro de dosis a partir de diciembre o hasta el 2022.

“Representantes comerciales de Astrazeneca y de Pfizer nos informan que no se tiene disponibilidad en la producción. el suministro sería a partir de diciembre o del próximo año“, escribió la Goan en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, reiteraron que continuarían en contacto directo con los laboratorios de las vacunas que ya han sido aprobadas para su uso en México.

El anuncio de los gobernadores del PAN ocurre días después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprobara que los estados y entes privados pudieran adquirir y comprar vacunas contra la COVID-19.

“Quiero adelantar que he dado instrucciones al Secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”, anunció el Presidente el pasado 22 de enero en su conferencia de prensa.

El mandatario afirmó que es para todos en general, tanto para el sector público como privado, por lo que insistió en que deben presentar el contrato de que ya adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada, “por ejemplo, Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas, que se están aplicando en el mundo, que se han autorizado en México o están por autorizarse y también en dónde las van a aplicar”.

“Esto último para que no haya duplicidades porque existe un plan nacional de vacunación. Nosotros vamos a cumplir con el compromisos de vacunar a todos los mexicanos. La vacuna es universal y gratuita. Estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Ya se tienen los contratos, ya tenemos el presupuesto y hemos decidido vacunar primero a los médicos y enfermeras de hospitales COVID”, señaló.

SALUD EMITE DECRETO

Esta tarde, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publico el decreto por el cual se permite a gobiernos estatales y municipales, así como a empresarios, comprar de manera directa las vacunas que ya hayan sido aprobadas en el país.

La publicación, firmada por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, califica la acción como “extraordinaria en materia de salubridad general” y permite que adquieran vacunas “los Gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado”.

Para ello, estos actores deberán presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, informar de las dosis adquiridas y aplicadas y respetar el calendario de prioridad por grupos poblacionales proyectado por el Ejecutivo federal.

Además, los estados y el sector privado deberán supervisar los planes de vacunación y asegurar la trazabilidad de su proceso de inmunización para evitar duplicidades.

Dicho acuerdo, agregó el Subsecretario Hugo López-Gatell, busca que los estados y las empresas coadyuven en la política de vacunación contra COVID-19.

“No nos estorba en absoluto que haya gobiernos locales, o particulares, que hagan este esfuerzo [de vacunar a su población], siempre y cuando los esfuerzos contribuyan a la estrategia federal”, detalló.

El país busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022.

En la primera etapa pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, este lunes, el presidente López Obrador confirmó que recibirá 24 millones de dosis la fórmula rusa Spunik V.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas