México

Lourdes vs. la injusticia

Unos días antes de ser asesinada, la periodista Maldonado había derrotado a Bonilla

25/01/2022 - 12:00 pm

Desde junio del año pasado, Maldonado informó que —a raíz de su litigio laboral— había interpuesto una denuncia en contra del entonces Gobernador Jaime Bonilla Valdez y el entonces Fiscal del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández por presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias y abuso de poder. Días antes de su asesinato, la comunicadora también había lanzado fuertes críticas contra el nuevo Fiscal de Baja California, Iván Carpio.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- María de Lourdes Maldonado López prometió que una vez que tomara el control de Media Sport de México —empresa embargada al exgobernador Jaime Bonilla tras perder un laudo laboral— revisaría la situación contable y de encontrar irregularidades presentaría las denuncias correspondientes.

“Esta empresa está en mi poder. Yo la voy a manejar y voy a saber que (PSN) nunca pagó Seguro Social, Infonavit, Afore y que no existe nómina de empleados porque les pagan en sobrecitos”, expresó Lourdes Maldonado López en uno de los últimos videos en el que aparece entrevistada por el reportero Octavio Fabela Ballinas para el portal de noticias Esquina32.info días antes de ser asesinada.

Lourdes había ganado una gran batalla legal, según explicó en las imágenes en las que aparece con su abogado Eduardo Edmar Pérez Castro. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) había ordenado el embargo mercantil de la empresa de telecomunicaciones del exmandatario para asegurar el pago de la liquidación, salarios caídos y costos de litigio a la periodista.

“Ya está embargado PSN (televisora Media Sport de México) y yo soy la depositaria. Ya nada más falta que venga a tomar poder. Me tienen que entregar los papeles para que yo los revise y los denuncie por las irregularidades que se han cometido en esa empresa, que yo sé y me consta que no pagan nada”, fueron las palabras y parte del mensaje que dio María Guadalupe en la que se le veía notoriamente feliz por el resultado.

Sin embargo, pocos días después, el 23 de enero, la periodista fue asesinada a tiros cuando llegaba a su casa en las inmediaciones del fraccionamiento Las Villas, en Tijuana, Baja California. Los primeros datos apuntan a que fue atacada por más de “una persona”, según indicó ese mismo día el Fiscal General del estado, Ricardo Iván Carpio.

Lourdes Maldonado cubría temas de corrupción, política y temía por su vida, así lo manifestó públicamente hace tres años, cuando en una conferencia de prensa solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo para obtener justicia laboral y protección ante el proceso legal que sostenía contra la empresa de Bonilla Valdés, a quien señalaba como corrupto y de utilizar sus influencias.

Lourdes Maldonado es la tercera comunicadora asesinada en 2022 en México. Foto: Especial

El asesinato de la periodista volvió a colocar sobre la escena la precariedad laboral y la desprotección con la que trabajan los periodistas del país, toda vez que se confirmó que ella estaba dentro del Mecanismo de Protección para Periodistas debido a múltiples amenazas derivadas del litigio laboral en el que se encontraba. Incluso, de acuerdo con la organización Artículo 19, ya había sido víctima de agresiones por su labor periodística.

Organizaciones defensoras de periodistas nacionales e internacionales exigieron a las autoridades una investigación profesional, certera y transparente que agote todas las líneas de investigación a fin de que se determine el móvil por el que fue asesinada.

“Extendemos nuestras condolencias a la familia de Lourdes Maldonado y urgimos a investigar de manera pronta y efectiva su asesinato. Se deben redoblar esfuerzos para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos y poner fin a la impunidad de estos crímenes”, expresó la representación de la ONU en México en un comunicado en el que condenaron el asesinato de Lourdes Maldonado, el tercero del año.

Por su parte, periodistas de todo el país se unieron en marchas que se realizaron en al menos 38 ciudades de la República para exigir justicia para Lourdes Maldonado y para Margarito Esquivel y José Luis Gamboa, también asesinados en los primeros días de este 2022.

La periodista fue asesinada a tiros al llegar a su vivienda. Foto: ZETA

El CONFLICTO LABORAL

Lourdes Maldonado López trabajó por seis años en Primer Sistema de Noticias (PSN) hasta que fue despedida injustificadamente, lo que la llevó a interponer, en el año 2013, una demanda laboral contra la compañía del exgobernador morenista Jaime Bonilla Valdez.

La primera denuncia fue interpuesta ante las instancias locales, en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Baja California. De acuerdo con declaraciones que hizo la propia Lourdes Maldonado a medios de comunicación, ella ganó el laudo en la junta local, sin embargo, acusó que Bonilla pidió trasladar el caso a nivel federal donde él podía intervenir.

“Bonilla hizo que pasaran el caso de la junta de conciliación local a la federal porque ahí a través de sus corruptelas podía comprar al Presidente de la junta y el caso era más lento. No se le pudo negar que se pasara la junta federal porque él alegó que eran medios de comunicación, radio y televisión y eso le compete”, dijo Lourdes Maldonado a La Jornada en Tijuana.

Además, la comunicadora también aseguró que el exmandatario habría sobornado al menos a un magistrado: “Parece que le pagaron 50 mil dólares a uno de los tres magistrados para que cambiara el laudo […] Nos dimos cuenta que ya estaba metiendo la mano ‘Titi’ Ruiz, porque ese es el abogado de Bonilla. Por eso lo demandé”, dijo la periodista a El Sol, en una entrevista recientemente publicada.

Desde junio del año pasado, Maldonado informó que —a raíz de su litigio laboral— había interpuesto una denuncia en contra del entonces Gobernador Jaime Bonilla Valdez y el entonces Fiscal del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández por presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias y abuso de poder.

De acuerdo con el medio SEMMéxico, que en ese momento dio seguimiento a la denuncia, Lourdes Maldonado acusó a Bonilla Valdez de haber incurrido en actos de corrupción en la Junta de Conciliación y Arbitraje, “donde han alterado el laudo que salió a favor de Lourdes Maldonado, obligándola a impugnar, hasta que, ahora, el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Finalmente, el caso se dictó a favor de Maldonado López. El 19 de enero la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó el embargo mercantil de la empresa de telecomunicaciones del ahora Senador con licencia; para dar cumplimiento del laudo ganado por la periodista; la actuaria procedió al embargo mercantil para garantizar el pago, luego que no se pudo hacer el inventario de los bienes.

Lourdes junto con su abogado Eduardo Pérez Castro acudieron a las instalaciones de la empresa para requerir el pago (de la liquidación y adeudo). En el lugar pidieron la presencia de los representantes legales o el abogado de la empresa, sin embargo, se negaron a atenderlos.

Eduardo Pérez Castro, abogado de Lourdes, explicó que en esa diligencia compareció la actuaria de la Junta Especial 59 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, pero debido a que los representantes de PSN se negaron a atenderlos, “se procedió a declarar como embargada la empresa”.

De acuerdo con  Zeta, la Junta ordenó a la empresa la entrega de las constancias de afiliación del Sistema de Ahorro para el Retiro, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondientes al periodo del primero de marzo de 2006 a 2013.

En tanto que la periodista explicó a Zeta que esa información financiera la iba a entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El lugar donde fue asesinada quedo resguardado por las autoridades. Foto: Omar Tijuana, Cuartoscuro.

PIDEN JUSTICIA ANTE EL ASESINATO

El crimen contra la periodista consternó y generó indignación, en donde se ha exigido el pronto esclarecimiento y que se investigue también el contexto laboral que atravesaba la periodista. Por su parte, ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió revisar el caso a fondo y ver si puede estar relacionado con la denuncia de tipo laboral, aunque exhortó a no adelantar ningún juicio.

“Entonces lamentablemente, pues sucedió esto, la asesinan, hay que ver el móvil, si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables. Quiénes fueron, si hay autores intelectuales, quiénes fueron los autores materiales”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

El representante del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), Jan Albert Hootsen, dijo que ellos —como defensores de periodistas— no tienen hasta este momento indicios de que el asesinato tiene que ver con lo que pasó con Jaime Bonilla.

“Creo que tenemos que tener muchísimo cuidado en lanzar acusaciones que no podemos fundamentar con evidencia, sin embargo, yo creo que lo que sí es un hecho es que Lourdes le dijo al propio Presidente López Obrador que se sentía amenazada, intimidada y estaba solicitando medidas de protección”, recordó

El representante del CPJ señaló que las autoridades deberán de actuar de forma trasparente y profunda para esclarecer las circunstancias del asesinato y sustentar el móvil que presentes de los hechos.

No obstante, Jaime Bonilla sí tuvo una relación complicada con los medios, destacó el defensor, quien explicó que la relación que tenía el exmandatario con la prensa era en una línea — similar a la del actual Gobierno federal— de acusar, señalar y descalificar a los medios de comunicación que eran críticos a su Gobierno.

“Obviamente cuando tienes un estado como Baja California con tanta violencia, incidencia de grupos delictivos y tanta corrupción, el atacar a los medios generas un ambiente donde los periodistas se sienten cada vez más expuestos y vulnerables”.

El conflicto legal que sostenía la periodista con la empresa del exgobernador Jaime Bonilla fue el contexto que más destacó frente al crimen, sin embargo, ese no fue el único.

Lourdes Maldonado, en su último programa en vivo, lanzó fuertes críticas al nuevo Fiscal de Baja California, Iván Carpio, a quien acusó de tener posibles nexos con el crimen organizado:

“Carpio tiene una cola larga que le pisen y está fuertemente ligado a un cartel de narcotraficante, ¡gruesísimo! Cuando nombran al Fiscal nombraron al menos indicado, al más malo. Es el peor, no pasó ni los exámenes, reprobó el llenado de documentos y a ese escogieron”, expresó la periodista en su programa dedicado por completo al asesinato de su colega Margarito Esquivel Fue.

Fue en ese mismo programa en el que ella se mostró consciente de la vulnerabilidad que enfrentan los periodistas y la falta de protección, incluso a pesar de contar con medidas de protección.

“Yo tengo ocho meses bajo la protección de los derechos humanos […] yo sé que nadie puede evitar, ni siquiera la supervisión de ellos, que cuando salgas de tu casa te maten y te asesinen de una manera tan cobarde y tan artera”, expresó.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video