México

Tadeo nació en Edomex y lo atendieron en CdMx, dice la FGJ. “Es un caso atípico”

25/01/2022 - 11:57 am

El Vocero de la Fiscalía capitalina señaló que este hecho es “atípico” y que “no se tiene registro de un caso con características similares en la Ciudad de México”. Además, explicó que actualmente aquellos niños que cuentan con la Alerta Amber, en un porcentaje mayoritario, “se trata de sustracción de menores cometida por alguno de los padres”.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer este martes la verdadera causa de muerte de Tadeo, el bebé encontrado sin vida dentro del penal de San Miguel, en Puebla, y cuyo cuerpo fue exhumado y robado de un panteón de la Alcaldía Iztapalapa.

Mediante un videomensaje dirigido a medios de comunicación, el Vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, detalló que el menor de edad había nacido en el Estado de México y que por problemas congénitos fue trasladado a un hospital de la capital, ubicado en la Alcaldía Iztacalco, en donde fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por padecimientos en el sistema digestivo.

El funcionario explicó que el bebé de tres meses no logró resistir, por lo que el pasado 6 de enero falleció por una infección generalizada. Ese mismo día, el cuerpo de Tadeo fue enterrado en un panteón de la Alcaldía Iztapalapa, en la capital del país. No obstante, cuatro días después, el 10 de enero, el cuerpo del menor fue hallado en el penal de San Miguel, en Puebla. Un hecho que calificó como “atípico”.

Ulises Lara señaló que ante este caso, desde el pasado viernes personal pericial, ministerial y detectives de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Coordinación de Investigación de Delitos de Alto Impacto, han llevado a cabo diversas diligencias, así como entrevistas con los padres del menor de edad y con el personal del panteón, así como inspecciones en la tumba y en las inmediaciones del cementerio, y análisis de videos de cámaras de vigilancia.

De igual manera, el Vocero de la Fiscalía destacó que personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en materia de criminalística, fotografía, genética y química recabó indicios en el panteón, así como en el féretro del menor, los cuales ya son analizados para integrar los dictámenes correspondientes en la carpeta de investigación.

Asimismo, informó que la Fiscalía capitalina se encuentra a la espera de recibir información detallada de las entrevistas realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla al personal del penal, con la finalidad de ampliar la información y dar con los presuntos responsables de este caso.

En tanto, la FGE de Puebla ordenó, el pasado 24 de enero, la detención de 19 personas por el caso del bebé Tadeo. En un comunicado de la Fiscalía estatal, se confirmó que tras las investigaciones se solicitó, obtuvo y cumplieron con las órdenes de aprehensión en contra del personal del penal, incluidos directivos y custodios.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía y el centro penitenciario de San Miguel, algunos de los funcionarios fueron citados para continuar con las pesquisas y ahí se les aseguró, versiones extraoficiales señalan que entre ellos se encuentra Jaime Mendoza Bon, uno de los directivos del penal capitalino.

Los hechos por los que se investiga a las 19 personas son abuso de autoridad, incumplimiento de un deber, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones así como encubrimiento.

-Con información de Periódico Central

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas