México

“Hemos avanzado, pero no lo suficiente” en violencia contra mujeres, reconoce la SSPC

25/01/2022 - 12:32 pm

La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana hizo un llamado a las mujeres y a la sociedad para que denuncien de manera directa o anónima cualquier acto de violencia porque, mencionó, el silencio es otra forma de violencia.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que aunque se refleja un avance en garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, éste no ha sido suficiente.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional y en la presentación del informe “Acciones por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres”, la funcionara explicó que serán implementados nuevos mecanismos para atender y prevenir los delitos que afectan de manera directa a las mujeres.

“Hemos avanzado, pero no lo suficiente, por lo que en 2022 se intensificará la revisión de carpetas de investigación por delitos como feminicidio y la estrategia cero impunidad, coadyuvando con fiscalías estatales”, anunció en la “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez aseguró que todos los días se trabaja para eliminar la desigualdad y violencia que viven las mujeres en México, pues, según comentó, “así lo asumimos como parte de los resultados que debe dar el primer gabinete paritario de la historia”.

Asimismo aseveró que se colaborará con las fiscalías estatales en las investigaciones de feminicidio en conjunto con el apoyo especializado de la Guardia Nacional, se fortalecerá el grupo interinstitucional de estrategias contra las violencias hacía las mujeres, niñas y adolescentes, para eliminar las acciones que vulneran la integridad de las mujeres.

“También coadyuvaremos con las fiscalías estatales en investigaciones de feminicidios a través del cuerpo especializado de la Guardia Nacional, además fortaleceremos al grupo interinstitucional de estrategias contra las violencias hacía las mujeres, niñas y adolescentes, y el gabinete de género y las acciones de prevención de delitos cibernéticos, en espacial con los que vulneran la integridad de las mujeres”.

La Secretaria hizo un llamado a las mujeres y a la sociedad para que denuncien de manera directa o anónima cualquier acto de violencia porque, mencionó, el silencio es otra forma de violencia.

“Decirles que otra manera de contribuir a garantizar la seguridad de las mujeres es denunciar cualquier situación que afecte su integridad y dignidad, ya que el silencio es otra forma de violencia”.

“Por eso exhortamos a la sociedad a que en caso de tener conocimiento de una situación de violencia contra una mujer lo denuncie al 911 en las mesas de paz o en los centros de justicia para las mujeres ya sea de manera directa o anónima para combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia, porque todas las mujeres mexicanas merecemos vivir libres y seguras”.

Las autoridades mencionaron que como primer eje de atención a la violencia, se asignó inversión social para la igualdad sustantiva de 233 mil millones de pesos, recursos etiquetados que representan un 82 por ciento con respecto al año anterior, una cifra que calificaron como “la mayor inversión en la historia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video