Mundo
El investigador Pedro Salmerón durante la presentación de un libro.

Panamá ya expresó a México su opinión sobre nombramiento de Salmerón como Embajador

25/01/2022 - 1:12 pm

Aunque no dio más detalles, la Canciller panameña, Erika Mouynes, se limitó a decir que “la Cancillería mexicana está al tanto desde el momento en que fuimos notificados de esta designación”.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá anunció que su Gobierno ya expresó a México su opinión sobre la intención de designar como Embajador en ese país al historiador Pedro Salmerón, quien está acusado de acoso sexual.

“La Cancillería panameña ya manifestó su posición a la Cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden”, dijo a medios de comunicación la Canciller panameña, Erika Mouynes, aunque no dio más detalles.

Cuestionada sobre cuál había sido dicha posición, la funcionaria sólo se limitó a decir que “la Cancillería mexicana está al tanto desde el momento en que fuimos notificados de esta designación”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sorprendió con una lista de nombramientos en la que destacan los exgobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa, y Sonora, Claudia Pavlovich, ambos del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de Pedro Salmerón, historiador aliado.

Pedro Salmerón es acusado de acoso sexual por parte de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), durante su periodo como profesor.

De acuerdo con el colectivo de estudiantes Cuarta Ola, Pedro Salmerón cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como dentro del partido de Morena, y en un comunicado señaló que este nombramiento sólo ignora las denuncias de mujeres.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció los nombramientos, el pasado 17 de enero, en el que Salmerón sería Embajador de México en Panamá.

No obstante, en dicho país agrupaciones civiles y feministas se han manifestado contra su nombramiento mientras en México arrecia la campaña “Un acosador no debe ser Embajador”.

En tanto, López Obrador y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, han defendido su nombramiento y pidieron que quienes acusan de acoso sexual al historiador Pedro Salmerón que interpongan las denuncias penales correspondientes.

A pesar de las controversias, los analistas prevén que el Senado de la República ratifique todos los nombramientos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video