AMLO se reúne con Gobernador y alcaldes de Guanajuato; hablan de seguridad y agua

25/01/2022 - 4:10 pm

El titular del Ejecutivo señaló que durante la reunión trataron temas sobre la seguridad del estado y el proyecto de agua para abastecer el corredor industrial en Guanajuato.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, y con varios presidentes municipales del estado. En el encuentro trataron temas de seguridad y abasto de agua potable.

A través de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo compartió el encuentro. La publicación fue acompañada por una fotografía en la que también se destaca la presencia de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación.

Del Gobierno federal también asistieron Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua; Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); y Jesús Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Nos reunimos con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y las presidentas y presidentes municipales de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao de la Victoria. Tratamos asuntos de interés público, en especial lo relacionado con el agua y la seguridad”.

Después de la reunión, el Gobernador afirmó en un comunicado que “nos vamos contentos de esta reunión de trabajo, vamos avanzando rápido; hay una gran disposición del Presidente para apoyar este proyecto de abastecer de agua a Guanajuato”.

Estas reuniones son los compromisos de la federación tras dejar fuera a León de El Zapotillo, sin embargo ahora el proyecto de agua es más amplio y busca dotar de agua a otras ciudades.

“Ya que se canceló el proyecto del Zapotillo; estamos trabajando por un plan, que no solo será para León, sino que beneficiará a casi todo el estado”, señaló el Gobernador tras reunirse en Palacio Nacional con el Mandatario Federal.

Cabe destacar que el Gobernador de Guanajuato informó sobre la reunión que tendrían él y los presidentes municipales con el Presidente López Obrador, en la que presentarían el proyecto “Agua Sí”, con el que se busca abastecer a todos los habitantes del estado.

“El proyecto #AguaSí para #GTO busca solucionar el reto del abastecimiento de agua que nos concierne a todos los guanajuatenses y por el cual debemos trabajar unidos, sin distinciones, hoy estamos ya en Palacio Nacional, listos para la reunión con el Presidente @lopezobrador”, dijo.

Los cuerpos en fosas clandestinas se acumularon el 2021, y del Centro de Identificación Forense solo se sabe que es el mejor del país, y que la localización de personas supera porcentajes del 90 por ciento, según las propias palabras del Fiscal Carlos Zamarripa. Pero la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reporta que sólo se encontró a 15 personas desaparecidas y/o no localizadas, dos de ellas sin vida, se informó el pasado 1 de enero.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el 15 de diciembre en Guanajuato sumaban 2 mil 633 personas que no han regresado a casa.

Únicamente los casos de 55 víctimas de desaparición y/o no localización se habrían denunciado este año. Se trata de 38 hombres y 17 mujeres.

Las buscadoras tienen otras cifras y aseguran son más las personas que han desaparecido, pues mientras que “A tu encuentro” sumó 30 personas que buscan a sus desaparecidos, “Una luz en mi camino” adhirió 10 casos de este 2021, la gran mayoría de las víctimas son mujeres, problemática que se agudizó a partir de mayo.

Reconocen que hay familias que se niegan a denunciar la desaparición de personas, y fue precisamente esto lo que convirtió a las redes sociales y los colectivos los medios para la búsqueda.

En la reunión también estuvieron presentes Francisco de Jesús García León, director general de la Comisión Estatal del Agua; Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración; Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011 de Río; Juan Carlos Alcántara Montoya, jefe de Gabinete del Gobierno estatal; y Raquel Barajas Monjarás, coordinadora general jurídica.

Además, la publicación de AMLO fue acompañada por una fotografía en la que también se destaca la presencia de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación. Del Gobierno federal también asistieron Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua; Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); y Jesús Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas