México
Emilio Lozoya Austin en 2020. Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro

Lozoya podría salir libre

El exdirector de Pemex gana apelación en caso Odebrecht; la UIF presenta un amparo

25/01/2022 - 3:46 pm

Emilio Lozoya Austin tendrá este miércoles, a las 13:30 horas, una nueva audiencia por el caso Odebrecht, luego de que este martes un Tribunal ordenó reponerla al Juez que lleva su caso.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ganó este martes la apelación contra la medida prisión preventiva impuesta por el caso de Odebrecht. Con esta resolución, el exfuncionario federal del Gobierno de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya podría salir libre, pues el Juez tendrá que reponer la audiencia en su contra y es justo en esa cita donde se definirá si Lozoya Austin queda o no en libertad, confirmaron autoridades del Consejo de la Judicatura Federal.

Además, Lozoya podría quedar libre para seguir su proceso desde casa, pues el fin de semana ganó un amparo por el caso Agronitrogenados. La audiencia será el miércoles, a las 13:30 horas, donde se definirá si Lozoya se mantiene en prisión preventiva o sigue su proceso (y el de Agronitrogenados) desde su casa.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que “está presentando amparo contra la revocación de un Tribunal unitario” respecto a la resolución de prisión preventiva Lozoya, dictada por el juez en el proceso de Odebrecht.

TARJETA INFORMATIVA

Ya la semana pasada, la UIF también presentó una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la resolución del un Juez federal que ordenó liberar a Lozoya por el caso Agronitrogenados, pero no ha informado de avances en esa carpeta específica.

La decisión del Tribunal informó el CJF, ordena una nueva audiencia sin que haya un nuevo debate entre las partes, es decir la defensa y la fiscalía no podrán intervenir en la audiencia. El Juez reasumirá audiencia y volverá a emitir una nueva resolución de manera congruente, motivada y exhaustiva en torno a la modificación de la medida cautelar.

El pasado 3 de noviembre, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció por primera vez de forma presencial ante un Juez en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones.
El pasado 3 de noviembre, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció por primera vez de forma presencial ante un Juez en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones. Foto: Cuartoscuro

El pasado 3 de noviembre, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció por primera vez de forma presencial ante un Juez en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones. Foto: CuartoscuroLa medida en el caso Agronitrogenados, que otorgó un Tribunal unitario, señala que se le retire la medida cautelar de prisión preventiva a Lozoya, aunque se le colocó un brazalete localizador por el proceso que sigue por ese caso.

El exdirector de Pemex enfrenta dos juicios: el primero por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados y por los sobornos recibidos de Odebrecth.

Por el primer caso, Lozoya Austin está acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, causa en la que el Juez concedió cambiar la medida cautelar, pero para salir de la cárcel, necesitaba un fallo a favor también en el proceso penal en su contra por Odebrecht, en el que la FGR lo acusa de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, que ahora ha obtenido.

Lozoya fue arrestado a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.

Ancira junto a Lozoya. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

El exdirector de Pemez está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la Reforma Energética de Peña Nieto.

También se le acusa por haber ordenado como director de Pemex la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Por el caso Agronitrogenados, el magnate Alonso Ancira se comprometió a pagar 50 millones de dólares en un primer desembolso como acuerdo de reparación.

La FGR pidió apenas hace unas tres semanas una condena de hasta 39 años de prisión para Lozoya Austin por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho, según confirmaron a EFE fuentes judiciales.

El escrito de acusación fue presentado ante un Juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y en un plazo máximo de cinco días se debe informar a la defensa, que a su vez procederá con el “descargo de pruebas”, agregó la fuente.

La FGR consideró que debido al nivel jérarquico que tuvo Lozoya dentro del Gobierno cuando dirigía la estatal Pemex (2012-2016), se debe imponer la pena máxima que la ley contempla por los tres delitos que se le imputan.

Esta petición de la FGR se produce tras año y medio de proceso y fallidas negociaciones para llegar, hasta el momento, a un acuerdo reparatorio.

Además, según medios locales, la FGR también pidió una pena de 25 años por dos delitos, entre estos asociación delictiva, para su madre, Gilda Margarita Austin.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video